La Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de Tribunales evalúa las denuncias públicas relacionadas al juez Rafael Ramos Sáenz, recién nombrado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Ayer, en conferencia de prensa el senador Aníbal José Torres mostró copia de mensajes de texto en grupo que intercambió supuestamente el juez Ramos Sáenz sobre la controversia con el voto de encamados con Itza García, quien presidía el Plan para Puerto Rico, programa de gobierno de Rosselló Nevares, y que en noviembre de 2016, fue nombrada como subsecretaria de la Gobernación en La Fortaleza, en el que intervino la jefa de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado y se alude a Norma Burgos y un William, aparentemente aludiendo a Villafañe, secretario de la Gobernación.

El presidente de la CEE no ha emitido declaraciones a estas denuncias.

Hoy el Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, indicó que la Rama Judicial ya está tomando cartas en el asunto y resaltó que exsisten canales para investigar denuncias ciudadanas sobre la conducta de un juez .

“La Rama Judicial se ha mantenido atenta a las alegaciones públicas acerca de las acciones que se le imputan al Juez Rafael Ramos Sáenz, relacionadas a su desempeño como Presidente de la Junta de Inscripción Permanente del Precinto 037 de Moca durante el pasado proceso eleccionario. En línea con nuestra política, cualquier alegación relacionada a la conducta de los miembros de la Judicatura se atenderá con la rigurosidad y agilidad que requieren estos asuntos.  Somos conscientes que de esto depende, en gran medida, la confianza del pueblo en su Judicatura. La reglamentación vigente permite que cualquier persona con conocimiento de conducta que violente las disposiciones éticas que rigen el comportamiento de los jueces y las juezas presente una queja ante la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT)", dijo el también juez Steidel Figueroa. 

"Al momento, he instruido a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT que examine detenidamente todas las imputaciones públicas que se han hecho para determinar si procede el inicio de una acción administrativa, según dispone la reglamentación vigente”, indicó el director de OAT.

Piden su renuncia 

El Comisionado Electoral del PPD, Miguel Ríos Torres, solicitó esta tarde la renuncia inmediata de Ramos Saenz luego de las serias acusaciones hechas por el Senador Torres.

“Ante el mutis y el silencio que ha decidido tener el Juez Presidente de la CEE luego de las imputaciones de ayer, y de que se cumpliera el Plazo de 24 horas dado a este para que explicara, solicitamos a Ramos Saenz que renuncie a su puesto de Presidente de la CEE. 

“Necesitamos que los procesos en la Comisión Estatal de Elecciones sean unos transparentes y claros. Su renuncia garantizará al país la confianza e imparcialidad que debe reinar en la Administración de la CEE”, dijo Ríos Torres.

Continuó diciendo el Funcionario que las acusaciones deben ser referidas, evaluadas e investigadas por los entes reguladores ya que las mismas son graves y faltan a la ética como juez. 

“Lo denunciado ayer por el Senador Anibal José Torres son imputaciones muy serias.  Insto al Tribunal Supremo, a la Secretaria de Justicia, a la Directora de Etica Gubernamental y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) a revisar los documentos del Senador y que de encontrar violaciones a leyes gubernamentales o federales, se le radiquen cargos al Togado”, finalizó diciendo.