El productor de reguetón Rafael Antonio Pina Nieves, conocido como Raphy Pina en el ambiente artístico, fue sentenciado hoy, lunes, a dos años de libertad supervisada por un caso de fraude bancario por el que fue arrestado en 2012.

El juez federal Daniel R. Domínguez le impuso la pena, que incluyó también el tiempo cumplido como sumariado durante cuatro días, así como una multa de $150,000, además de realizar 250 horas de servicio comunitario.

Pina Nieves hizo alegación de culpabilidad el 13 de mayo de 2015 por su participación en un esquema de conspiración para desfalcar al desaparecido Doral Bank por $4.1 millones mediante la compra de una residencia en Palmas del Mar, en Humacao.

El juez dijo que no pensaba imponer la sentencia que señaló porque el fraude total fue de $4.1 millones entre Pina Nieves y el resto de los coacusados, pero el acuerdo al que llegó el fiscal George Andrew Massuco y los abogados Francisco Rebollo Casalduc y Edwin Prado fue aceptando que se apropió de $30,000.

Al cuestionarse la disparidad entre dicha cantidad y el monto total del precio de la propiedad en cuestión, además de que Pina Nieves se alega recibió aproximadamente $1.3 millones, las partes explicaron que $490,000 fue la cantidad que le devolvieron porque él (Pina Nieves) pagó el pronto hipotecario. El resto del dinero alegaron se depositó en la cuenta de su negocio y lo entregó a los coacusados, pero no pudieron dar cifras específicas.

Domínguez reiteró que no podía aumentar la recomendación de las guías de sentencia porque no le proveyeron prueba de que Pina Nieves se apropiara de más fondos.

Además, se dejó llevar por un caso del Primer Circuito de Apelaciones de Boston que trajo a colación Rebollo Casalduc, que indica que en casos de ofensas similares y en similares circunstancias, no debe haber disparidad en las sentencias. El juez destacó que en otros casos de fraude hipotecario y de Seguro Social, las sentencias son de probatoria o de horas a cumplir en la celda del Tribunal Federal.

"Tengo que darle probatoria. No tengo otra opción. Cuando entré a sala, no pensaba imponer esta pena. Pero creo que su análisis es correcto en que hay que evitar disparidad en las sentencias de acusados en casos similares", señaló Domínguez, refiriéndose al caso Estados Unidos vs. Jorge Reyes Santiago, del 23 de septiembre de 2015.

Durante la vista, Rebollo Casalduc indicó que su cliente apenas cursó hasta el cuarto año de escuela superior y en 2000 siguió con el negocio de música de su padre, quien falleció a los 42 años, por lo que es un "hombre que se hizo por sí mismo" y que "para mí, es una historia de éxito" al ser presidente de Pina Records desde 2000. De hecho, en la vista anterior, el juez destacó que su fortuna estaba en las "ocho figuras", refiriéndose a que es multimillonario.

Confiesa error y que falló a sus hijos

Acompañado por su esposa y con la ayuda de intérprete para que le tradujera los trabajos del inglés al español, el convicto se dirigió a los presentes en la sala judicial e hizo alusión a su fenecido padre y a sus hijos.

"Toda persona en la vida tiene un héroe, alguien a quien uno quiere seguir sus pasos y esos son los pasos que seguí viendo en mi padre que trabajaba en la industria del entretenimiento. Hoy, lamentablemente sé que mis hijos no van a pensar igual de mí. Tanto a ellos como a mi papá, que me dejó un legado, sé que les fallé al cometer este error que cargaré por el resto de mi vida y le aseguro que en estos cuatro años, día a día he aprendido y asimilado todo lo que no debió de haber pasado, si hubiese hecho las cosas bien. Le puedo asegurar que no habrá una segunda ocasión", expresó Pina Nieves.

Al salir de sala, su abogado indicó que no haría comentarios. A las afueras del tribunal, de inmediato llegó el chofer del convicto en una guagua Range Rover blanca. Pina Nieves abordó rápido el vehículo con su esposa. Se acomodaron en el asiento trasero y partieron rápidamente.

El esquema de conspiración para desfalcar al desaparecido Doral Bank trascendió en 2012. Ese año el empresario fue acusado de 19 cargos, junto con Raúl Morales Guanill, Wilson Álvarez Luna y Orlando Javier Sierra Mercado, por ofrecer estados de cuenta de su compañía disquera y $400,000 a Sierra Mercado para la compra de la casa bajo el nombre de Morales Guanill. Según la pesquisa, Álvarez Luna fue el intermediario. Se alega que Pina Nieves recibió un cheque por $1,350,000 pero admitió apropiarse de $30,000.

Los cargos originales eran por lavado de dinero, fraude bancario y por proveer información falsa a una institución bancaria.

En un plazo de dos semanas se verá el juicio en su fondo contra el coacusado Morales Guanill.