La demanda entablada por el municipio de Aguadilla contra la aseguradora Mapfre no ha sido recibida por la compañía, ni tampoco ha sido emplazada, indicó la empresa en declaraciones escritas.

El ayuntamiento, a través de su alcalde Carlos Méndez Martínez y el bufete de abogados especialistas en la recuperación de desastres, Weisbrod Matteis &Copley PLLC, iniciaron una demanda colectiva por $30 millones ante Tribunal de Superior del ayuntamiento contra la aseguradora por alegado incumplimiento de desembolso, por los daños reclamados a casi dos años del paso del huracán María.

"Nuestra política de respeto hacia los clientes nos impide hablar en detalle sobre los mismos, pero en relación con la noticia, a la fecha de hoy, no hemos recibido la demanda ni hemos sido emplazados", reza el comunicado.

"Si nos llega este reclamo, lo analizaremos con la intención de atenderlo y, si corresponde, proceder al pago en el menor tiempo posible como hacemos con todos los clientes que confían en la compañía", añadió.

Al recurso legal se unieron los municipios de Moca y Toa Baja.

En su comunicación escrita, la empresa sostiene que “siempre ha pagado toda reclamación que corresponda a pólizas que tengan cubiertos los daños reclamados y que esos daños hayan sido debidamente evidenciados. En el caso concreto del huracán María hemos resuelto más de 91 mil reclamaciones hasta el momento”.

 “Cada reclamación tiene una complejidad particular que amerita en muchos casos evidencia detallada de los daños y comprobación de que los mismos estén cubiertos bajo la póliza adquirida por el asegurado. En muchos casos, hemos hecho adelantos para que el asegurado pueda ir resarciendo sus daños y reestableciéndose en lo que se culmina el proceso. Sin embargo, es importante recordar que un principio general del seguro es, el restablecer al asegurado a su condición previa al accidente o acto fortuito cubierto por la póliza, de acuerdo con los términos y condiciones de la misma”, indicó.

No obstante, el alcalde reclamó ayer que la aseguradora solo le ha desembolsado $2.6 millones, aunque ya han pasado casi dos años del fenómeno atmosférico. Según la administradora municipal, Lissette Feliciano, el ayuntamiento paga $1.2 millones anuales por la prima de la aseguradora en cuestión.

Méndez Martínez dijo que, como parte de la falta de desembolso, instalaciones como la pista de patinaje y el parque acuático Las Cascadas se mantienen cerradas al público, lo que redunda en pérdidas para el municipio y para los ciudadanos que encontraban allí una fuente de empleo.

“Las aseguradoras han tenido a decenas de agencias gubernamentales de Puerto Rico como rehenes por casi dos años y eso tiene un impacto terrible en las comunidades y en las familias. Creo que todos debemos luchar por este alivio”, sostuvo el alcalde quien culmina su último término en la poltrona municipal, cargo que ha ocupado por los pasados 23 años.