Unas 46 fotografías de la escena del asesinato de Arellys Mercado Ríos son parte del desfile de pruebas presentada por el Ministerio Público en la continuación del juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado del crimen ocurrido el 18 de agosto de 2019 en una marina de Fajardo.

El momento fue desgarrador para la madre de la víctima, Nitza Ríos, quien no pudo contener las lágrimas en la sala de la jueza Gema González, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.

“No las pude ver... escuché la descripción, pero bajé la cabeza”, comentó, quien en un momento dado tuvo que abandonar la sala debido a la congoja que le provocaban las imágenes de la escena del crimen.

“Es fuerte para mí... pero mis esperanzas siguen de pie y con fe de que vamos a llegar pronto a un desenlace y que todo va a ser a favor de mi hija y que mi hija va a descansar en paz”, agregó la señora, quien hizo anotaciones en una libreta de lo acontecido en el juicio. La mujer estaba acompañada de otros familiares.

Jensen –quien está libre bajo fianza y con grillete electrónico- observó atento el proceso de juicio que se lleva en su contra con un cargo de asesinato en primer grado y dos por violaciones a la Ley de Armas. Sus progenitores, Mildred Cardona y Julio Medina, lo acompañaron en el proceso.

Las 46 imágenes presentadas como prueba por los fiscales Eduardo Beale, Dianette Aymat y Jaime Perea, fueron tomadas por el agente Alexis Pérez, técnico de escena del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, quien describió en sala las tareas que hizo relacionadas a la investigación del crimen.

Manifestó que cuando llegó a la escena del crimen-a eso de las 11:00 de la noche del 18 de agosto de 2019- pudo observar el cuerpo de Arellys bocarriba en el piso. La occisa tenía una herida en el cuello y había un charco de sangre a su lado. Sus piernas daban para un piso de madera que hay en la marina, mientras el resto del cuerpo yacía en el cemento. Declaró que observó en la escena una botella de agua, una gorra y, posteriormente, en la búsqueda final un casquillo de bala incrustado en un área de madera. Todo fue fotografiado minuciosamente como parte del técnico de escena, quien llevó parte de la prueba levantada (casquillo) al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) el día 21 de agosto. Allí, una investigadora de apellido Falú se encargó de evaluar la evidencia.

A preguntas del fiscal Beale, el agente Pérez (segundo testigo presentado en el juicio) sostuvo que Arellys no presentaba heridas en alguna otra parte de su cuerpo.

El contrainterrogatorio al testigo inició con dos preguntas que le hizo el abogado Jorge Gordon Menéndez, quien junto a Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols, componen el equipo de defensa de Medina Cardona.

“Sobre el evento de la noche y la madrugada del 18 y el 19 de agosto, ¿usted prestó una declaración jurada?”, cuestionó el licenciado.

“No”, respondió el testigo. A preguntas de Gordon Menéndez rechazó, además, haber hecho notas a manuscrito sobre el caso más allá de llenar los documentos requeridos en las investigaciones.

Aunque el agente dijo en múltiples ocasiones que no tomó notas, casi por finalizar la jornada del día reconoció que sí hizo unas anotaciones en una libreta de querellas. Abogados y fiscales se sorprendieron. Ante solicitud de la defensa el testigo debe entregar la libreta con anotaciones mañana temprano en la fiscalía. Posteriormente, se le debe enviar copia a la defensa a través de correo electrónico.

De otra parte, trascendió en el contrainterrogatorio de los abogados de Medina Cardona que las fotografías muestran que habían manchas en la escena de algo que aparentaba ser sangre. Las manchas mostraban un patrón. El agente Pérez reconoció, en cambio, que no se le hicieron pruebas con hisopos a esas manchas. Alegó que se concentró en la sangre que había debajo de la cabeza de Arellys.

Se le inquirió al técnico de escenas - con 20 años de experiencia- confirmar si había examinado golpes o hematomas debajo de la ropa de la occisa, quien vestía un bikini y una camisa de manga larga oscura. El testigo dijo que “manejó todo el cuerpo”. No hubo fotos entregadas como evidencia que lo confirmaran.

En otra instancia del contrainterrogatorio Gordon Menéndez le preguntó al agente Pérez si durante sus funciones “embaló” las manos de la víctima. El testigo dijo que no. Se embalan manos de cuerpos de víctimas para preservar potencial evidencia que haya en esa zona corporal.

El contrainterrogatorio al agente Pérez continuará el jueves 25 de marzo a las 8:30 de la mañana. Se le advirtió al testigo que no podía ver ningún programa de televisión o leer periódicos que contengan información del caso. Tampoco podrá hablar con alguna persona sobre el tema.

Durante uno de los recesos Medina Cardona solicitó a la prensa espacio y respeto para su progenitora.

“Quiero pedírselos, por favor, con mucho respeto. Ustedes tienen madre...”, dijo el acusado abrazando a su mamá.

A las afueras del tribunal, una manifestante le gritaba “asesino” a Medina Cardona, quien optó por no dar más declaraciones a la prensa.

La mujer se identificó como Indiana Ayala, conocida como “La India de Fajardo” y quien se ha destacado por ser activista en diferentes causas sociales y ambientales.

El pasado 2 de febrero, la jueza Gema González Rodríguez, determinó “no ha lugar” a la petición de un juicio por jurado solicitada por Medina Cardona, quien fue excarcelado el 18 de diciembre bajo fianza.

Las fechas del juicio están pautadas para hoy, el 25 y 26 de marzo; 6, 9, 12, 13, 27, y 30 de abril; y 4, 6, y 7 de mayo de este año. Todas serán en la sala 305 del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.

Se estima el interrogatorio de una veintena de testigos, prueba documental y audiovisual.

Los hechos de este caso se remontan a agosto de 2019 cuando se alega que el acusado le disparó en el cuello a Mercado Ríos en Villa Marina Boulevard en Fajardo tras una confusa discusión por un celular.