El cuerpo de la joven brasileña Fernanda Okamura Abensur fue removido al anochecer del sábado de una cueva en el Río Prieto, en Naguabo, donde había sido hallado a las 12:07 del mediodía por integrantes de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico.

Tras más de seis horas intentando recuperar el cadáver, los rescatistas sacaron los restos de la estudiante de 22 años y los trasladaron en un helicóptero de la Policía de Puerto Rico hasta un parque aledaño al centro de operaciones de la misión, donde aterrizó a las 6:40 de la tarde.

Posteriormente, el cuerpo sería llevado al Instituto de Ciencias Forenses, donde sus familiares tendrían que identificarla. Cabe señalar que el cadáver está en avanzado estado de descomposición, según dijo a Prensa Asociada el portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), José Daniel Echevarría.

Okamura Abensur desapareció a las 2:00 de la tarde del lunes pasado al ser arrastrada por un golpe de agua en el Río Prieto, donde compartía con tres compañeros de la Universidad de Puerto Rico. El canadiense Jeremy Menuier, de 22 años, y la colombiana Ana María Sánchez, de 29, sobrevivieron. Pero el colombiano Sergio López Pabón, de 22, también falleció y su cadáver fue hallado esa misma tarde bajo una roca del escabroso río Sabana en Naguabo.

“El área donde se encontró un cuerpo sin vida es el área en donde nos íbamos a concentrar hoy (sábado), que es un área adyacente a las cuevas del Río Prieto y el grupo de la Sociedad Espeleológica está (allí) desde las 9:30 de la mañana. A las 12:07 del mediodía fue que lograron identificar un cuerpo que reúne las características de la joven”, explicó en la tarde del sábado la directora de Aemead, Karilyn Bonilla, antes de que culminara el rescate.

Tranquila la familia

El novio de Fernanda, Almir Kimura, llegó el viernes a la Isla procedente de Brasil con una prima de ambos, Lucilene Okamura. Ambos se encontraban el sábado en el lugar de búsqueda, luego que se reunieran con Bonilla, y el coordinador de búsqueda y rescate de Aemead, Nino Correa, quienes les explicaron el plan de trabajo que realizaban desde que ocurrió la tragedia.

A pesar del dolor que deben estar sintiendo, tomaron con tranquilidad la noticia del hallazgo del cadáver.

“(Lo tomaron) con mucha tristeza. Esto es un momento bien difícil para ellos, pero dentro de todo tomaron la noticia de una manera bien tranquila y agradeciendo el trabajo que se ha estado realizando. Tenemos que reconocer que ha sido una búsqueda bastante intensa en un área sumamente peligrosa que iniciamos desde el lunes. Esto ha sido un trabajo en equipo para poder dar con el cuerpo de esta joven”, expresó Bonilla en entrevista con Noticentro.

Fernanda, natural de Boa Vista Roraima, apenas había llegado a Puerto Rico hacía dos meses para comenzar su maestría en el Programa Graduado de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.