La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente refirió al Departamento de Justicia las alegadas acciones impropias de un testigo en el caso contra el senador Albert Torres Berrios, que provocaron que esa oficina desistiera de la radicación de los cargos en alzada contra el legislador en el día de ayer.

Los fiscales especiales independientes Zulma I. Fuster Troche, Ramón M. Mendoza Rosario y Manuel E. Núñez Corrada, presentaron hoy un informe ante los miembros del Panel, relatando lo ocurrido durante la vista en alzada de Regla 6 contra el legislador. Los fiscales decidieron desistir del caso luego que fuesen informados por la jueza de que el testigo intento influenciar su determinación, al visitar a padres de ésta.

Los fiscales también enviaron una comunicación al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, con los pormenores del incidente que obligó al desistimiento del caso. Contra Torres Berrios pesaban cargos por Soborno, Impedimento o Persuasión de Incomparecencia de Testigos y violaciones a la Ley Núm. 2 del 2018, del Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico.

Según los fiscales, las acciones del testigo y su conducta –la que catalogaron como contraria a los procesos judiciales- están reñidas con el ordenamiento jurídico y demandaron una acción firme, contundente y adecuada en su contra por interferir con el debido proceso de ley.

Debido a que el testigo no está bajo la lista de funcionarios con jurisdicción del PFEI, cualquier acción legal tiene que ser incoada por el Departamento de Justicia.