El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, acordó hoy con la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, iniciar operativos comunitarios y aumentar las rondas preventivas, como parte de las estrategias para disminuir la incidencia criminal.

El encuentro surgió tras registrarse la quinta masacre del 2021, durante la noche de ayer, domingo, en la calle 1 de la urbanización Palmarena del barrio Medianía Baja, en Loíza, vinculado con las disputas territoriales, las cuales cobraron la vida de dos adultos y un adolescente de 15 años. En la escena se recuperaron armas de fuego, cargadores y gran cantidad de casquillos de varios calibres, entre ellos de rifle AK-47.

De acuerdo con la pesquisa preliminar, la balacera habría sido iniciada por el menor de edad quien falleció en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Canóvanas, indicó López Figueroa.

“Vamos a aumentar los operativos comunitarios, aumentar las rondas preventivas y buscar mayor accesibilidad de la ciudadanía a la Policía. Son actividades en las que participan entidades sin fines de lucro, de las iglesias y agencias externas se unen a la Policía para llevar un mensaje a los ciudadanos para la integración”, añadió López Figueroa.

También se discutió la necesidad de la intervención de las agencias de gobierno para canalizar las ayudas que urgen las comunidades en Loíza.

“Vamos dirigidos a ser facilitadores entre agencias del gobierno para resolver problemas inmediatos de la comunidad, como por ejemplo la falta de alumbrado, para la remoción de chatarra, ese tipo de ayudas que necesitan las comunidades”, añadió López Figueroa

Asistieron a la reunión el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres; el comandante auxiliar de Operaciones de Campo, Juan Cáceres; el comandante de área de Carolina, teniente coronel Héctor Monge y de la Policía Municipal, entre otros funcionarios.

Las víctimas de la quinta masacre del año fueron identificadas como Brian Miguel Santiago Lanzó, de 27 años; Jasiel E. Quiñones De Jesús, de 24 años, vecino de la barriada Honduras y el adolescente Ernie Catalán Quiñones, de 15 años.

En lo que va de año se han reportado nueve asesinatos en Loíza, cuatro más que los reportados a esta fecha en el 2020, las agresiones graves también presentan un incremento de un 4.9% y las apropiaciones ilegales en un 56.2% más.