A raíz del alza en las querellas de delitos sexuales en la región de San Juan en la Policía, la senadora por San Juan Nitza Morán Trinidad junto la organización sin fines de lucro Fe First Responders inauguró hoy, martes, la sala remodelada de la división de Investigaciones de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, en el quinto piso del Cuartel General de la Policía de Puerto Rico.

“Queremos ser empáticos con los niños. La primera cara que ve un niño cuando pasa un suceso como ese (una agresión sexual o maltrato) debe ser algo agradable a la vista y que no se sienta intimidado, ya de por sí tiene un trauma por las situaciones que ha enfrentado. Así que decidimos hacer un rescate y hacer las llamadas correspondientes para remodelar la sala”, contó la senadora Morán Trinidad antes de cortar la cinta e inaugurar el nuevo espacio.

Relacionadas

Morán Trinidad indicó que el propósito de remodelar esa habitación era que los menores víctimas de maltrato y abuso sexual, que ya están atravesando un trauma, se sientan cómodos al denunciar y no “se sientan culpables ni atemorizados” en un cuartel de la Policía.

De acuerdo a estadísticas de la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía, en el área de San Juan se reportaron 113 víctimas de delitos sexuales en el 2021, de las cuales 77 fueron menores de 17 años (13 niños y 64 niñas).

La legisladora novoprogresista señaló que visitaron la sala desde enero del 2022 para observar el lugar y recoger el insumo de la directora de la región de San Juan, la sargento Bionet Carrión, y su personal de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores.

En el 2021, el 74% de las víctimas de delitos sexuales en la Policía fueron menores de 17 años y más de la mayoría de los ofensores sexuales correspondían a su entorno.
En el 2021, el 74% de las víctimas de delitos sexuales en la Policía fueron menores de 17 años y más de la mayoría de los ofensores sexuales correspondían a su entorno. (Teresa Canino Rivera)

Indicó que no contaban con el “área idónea” para atender los menores, que proveyera las condiciones óptimas y el ambiente recomendado por personal de la oficina, así como psicólogos y trabajadores sociales.

“Cuando hablamos cómo se trataban a los niños, víctimas de maltrato, nos enseñaron un salón en el que se hacían las entrevistas para la parte investigativa. Me trajo la preocupación de que todo se hacía por donaciones, incluso, de ellas mismas que a veces les traían juguetes usados”, contó la legisladora.

El espacio remodelado antes contaba con tan solo una mesa y varias sillas. Ahora, luce como toda una sala de menores con juguetes, libros, películas infantiles, un televisor, un sofá para que los menores descansen y decoraciones de caricaturas en las paredes.

“La senadora nos llamó sobre su preocupación sobre este salón, y me preguntó si podíamos ayudarla. Vinimos y nos percatamos que había que darle un cambio. Buscamos a una psicóloga que nos ayudara a saber los colores y herramientas que podíamos utilizar”, dijo Fe Ramos, presidenta de Fe First Responders, organización que donó de su tiempo para pintar y montar todos los muebles y juguetes.

Particularmente, en la pared colgaban unos peluches con diferentes emociones escritas en el pecho para que los menores puedan identificar que sienten en ese momento. Además, las paredes son verde menta porque apelan tranquilidad en el ambiente.

Además, estuvieron acompañándoles en la inauguración la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y el comisionado auxiliar en el Cuerpo de Investigaciones Criminales, el teniente coronel Roberto Rivera Miranda.

De acuerdo a estadísticas de la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía, en el área de San Juan se reportaron 113 víctimas de delitos sexuales en el 2021, de las cuales 77 fueron menores de 17 años (13 niños y 64 niñas).
De acuerdo a estadísticas de la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía, en el área de San Juan se reportaron 113 víctimas de delitos sexuales en el 2021, de las cuales 77 fueron menores de 17 años (13 niños y 64 niñas). (Teresa Canino Rivera)

“Estos espacios son vitales porque las experiencias de trauma que experimentan los menores y también todos los efectos secuela, toda la intimidación y temor que presentan… pues es importante brindarle espacios seguros y cálidos, que sean espacios que puedan dialogar con una persona que tiene la preparación de no juzgarlo”, destacó la secretaria del Departamento de la Familia.

González Magaz señaló que las personas agresoras buscan que las víctimas se sientan culpables, por lo que espacios como este pueden ser pieza clave para que los menores sientan la confianza en el sistema para denunciar.

Del mismo modo, puntualizó que las llamadas a su línea de emergencia se han incrementado. “Al mes de mayo, hemos recibido unos 4 mil referidos de maltrato a menores. Es sumamente que utilicen nuestra línea: (787)749-1333″, subrayó.

La secretaria explicó que el regreso a clases ha evidenciado el rol crucial de los educadores y trabajadores sociales para ver signos de maltrato y que se hagan los referidos a la agencia.

En el 2021, el 74% de las víctimas de delitos sexuales en la Policía fueron menores de 17 años y más de la mayoría de los ofensores sexuales correspondían a su entorno.

“El paso del huracán María y ahora la pandemia del COVID-19 han traído un aumento en algunos de los delitos que conocemos y que se comentan día a día. Los delitos sexuales y maltrato ha sido uno de ellos. La División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Policía es la primera etapa y el primer paso dentro de un proceso de querella por violación o agresión”, expresó Morán Trinidad.

Morán Trinidad agradeció a las entidades que participaron en la remodelación como Fe First Responder de San Juan, a Home Depot de Montehiedra y al Club de Leones en Las Américas.

“Mi agradecimiento por haber participado de este proyecto que será de mucho beneficio para las víctimas de estos delitos. Esto es otro ejemplo más de la ayuda entre las organizaciones sin fines de lucro, la empresa privada, y el gobierno de Puerto Rico para atender a nuestra ciudadanía”, subrayó la senadora.