Renuncia a la vista preliminar comediante del dúo Las Palomas
Se determinó causa para juicio en su contra por posesión de sustancias controladas.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Utuado- El comediante del dúo "Las Palomas", Héctor "Tato" Valentín Ocasio, renunció hoy a la vista preliminar y se determinó causa para juicio en su contra por posesión de sustancias controladas, esto como parte de unas conversaciones entre la fiscalía y la defensa encaminadas a que el artista se declare culpable.
Tras la renuncia a la vista preliminar, el juez Fernando Rodríguez Flores, de la sala 4 del Centro Judicial de Utuado, pautó la lectura de cargos y juicio de Valentín Ocasio para el próximo 2 de septiembre.
Según las autoridades, Valentín Ocasio, de 42 años, fue arrestado el mes pasado por agentes del Negociado de Drogas de Utuado que lo observaron fumando marihuana mientras se encontraba sentado sobre un muro en la calle Colomer, de ese municipio.
"Se está buscando un acuerdo para un desvío bajo ley de sustancias controladas. Se renunció a la vista, esto significa que se hace alegación por el delito imputado", dijo el fiscal Miguel Ramírez.
"En su día él (Valentín Ocasio) está pensando acogerse a un desvío... siempre estamos buscando la rehabilitación de las personas, máxime él que no tiene antecedentes", añadió el fiscal.
En el 2002 Valentín Ocasio, cuyo personaje en las Palomas se llama "Mari", fue intervenido por la policía también por sustancias controladas, según ha trascendido, pero el abogado Juan José Bernal, dijo que ese caso no prosperó y que su cliente no tiene antecedentes que le afecten beneficiarse de un desvío.
El abogado dijo que hay "conversaciones" con la fiscalía, pero todavía no hay un acuerdo final para que Valentín Ocasio se declare culpable, pero que ahora evaluaría la prueba del ministerio público que le entregaron hoy para evaluar si procede un acuerdo
"Se renunció a la vista preliminar como una estrategia de defensa para que se nos entregaran unos documentos (declaraciones juradas de los agentes que intervinieron con Valentín Ocasio)", indicó Bernal. "Hay unas conversaciones con el ministerio público, todavía no hay acuerdo ni nada", especificó el abogado.
Hay una pena máxima de cinco años de cárcel, pero el abogado dijo que Valentín Ocasio no cumpliría cárcel porque cualificaría para programas de desvío, o hasta una condena en probatoria.
Por su parte, Valentín Ocasio llegó al tribunal acompañado de su madre Julia "Julie" Ocasio. "Todo va a salir bien", indicó la madre sonriente.
"Estoy contento y tranquilo con la decisión que tomó el licenciado", dijo a su salida de la sala Valentín Ocasio, quien dijo a la prensa que no tiene problemas de uso o abuso de sustancias controladas.
"Yo no consumo ni bebidas alcohólicas", indicó el comediante. "Hace siete años que no consumo ni una onza de alcohol ni sustancias controladas".
El comediante vecino del sector Los Sánchez en Utuado dijo que Las Palomas mantienen varios compromisos artísticos, como una presentación en Utuado y otra en el ferry entre Puerto Rico y República Dominicana.