El fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció hoy, martes, su renuncia a petición del gobierno estadounidense de Joe Biden.

La dimisión será efectiva el próximo 28 de febrero.

“Estoy extremadamente orgulloso del gran trabajo y dedicación de los hombres y mujeres de la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico con quienes he tenido el privilegio de servir. Si bien continuaré en la oficina en las próximas semanas, servir al pueblo de Puerto Rico como Fiscal federal ha sido el más alto honor y el deber más satisfactorio en mis más de 30 años de servicio público”, indicó Muldrow en declaraciones escritas.

El secretario interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Monty Wilkinson, anunció hoy que, continuando con la práctica de las nuevas administraciones, el presidente Biden y la agencia que dirige han comenzado el proceso de transición para los fiscales estadounidenses.

“Estamos comprometidos a garantizar una transición sin problemas. Hasta que se confirmen los candidatos a Fiscal federal, los líderes interinos y en funciones de las Fiscalías federales se asegurarán de que el Departamento continúe cumpliendo su misión crítica de aplicación de la ley, defienda enérgicamente el estado de derecho y busque la administración de justicia justa e imparcial para todos“, indicó Wilkinson.

Muldrow -quien fue confirmado por el Senado de Estados Unidos en septiembre de 2019 para sustituir a Rosa Emilia Rodríguez, quien se retiró después de dirigir la oficina desde el 2007- juró el 4 de octubre de 2019 como el nuevo director de la Fiscalía federal en el archipiélago borincano, ante el juez presidente del Tribunal de Distrito, Gustavo Gelpí.

A principios de este año, casi todos los jefes la administración anterior ofrecieron sus renuncias, aunque se les pidió a los fiscales y alguaciles estadounidenses que permanecieran temporalmente en sus puestos.

Antes del comienzo de este proceso de transición del Fiscal federal, aproximadamente un tercio de las Oficinas del Fiscal federal ya estaban dirigidas por interinos.