La jueza Zahira Torres Moró del Centro Judicial de Ponce encontró causa para juicio contra Carlos Pacheco Santiago y Loreinne Bonet Torres, coacusados por eventos relacionados al crimen de la teatrera Valerie Ann Almodóvar Ojeda.

Esto luego de que ambos renunciaran al proceso de vistas preliminares pautadas para hoy martes en la Sala 402, tras previo acuerdo con la defensa representada por Margarita Rentas y Roselyn Cardona de la Sociedad para la Asistencia Legal.

Al advertirle las consecuencias de esa decisión, la jueza Torres Moró pidió a los dos imputados que expresaran verbalmente su rechazo al procedimiento judicial, mientras fijó la lectura de acusación para el miércoles 6 de febrero, y el inicio del juicio para el jueves, 28 de febrero.

Pacheco Santiago enfrenta un cargo por encubrimiento, y Bonet Torres tiene dos cargos por destrucción de pruebas y encubrimiento. Ambos figuran como parte de los testigos que presentará el Ministerio Público contra el artista urbano Juan Luis Cornier Torres, que está acusado por asesinato en primer grado.

No obstante, el fiscal Ildefonso Torres negó que exista algún arreglo relacionado a los testimonios.

“En lo absoluto, eso es parte del proceso, ellos renunciaron de forma libre y voluntaria al acto de vista preliminar. Por parte del Ministerio Público no hay ningún tipo de acuerdo en este momento”, expresó el fiscal.

El representante del Ministerio Público rehusó divulgar si los testigos cuentan con protección del Estado. Tampoco quiso adelantar las penas a las que se exponen Pacheco Santiago y Bonet Torres, si se comprueban los delitos señalados.

“Todo va a depender en su momento de la sentencia que ellos impongan y de la petición que haga el Ministerio Público de agravante, la defensa también pudiera pedir atenuante. Estaríamos hablando de penas que fluctúan aproximadamente entre tres a cuatro años de cárcel”, manifestó el fiscal.

“Podrían algunas de ellas cualificar para libertad a prueba o probatoria, así como para programas de desvío. Eso sería especulativo, en su momento una vez se tenga el informe pre sentencia pues el tribunal tomará la determinación y dictará sentencia”, apuntó.

El fiscal no dio detalles sobre el posible móvil del crimen cometido contra la sangermeña de 23 años, cuyo cuerpo amortajado y cubierto con bolsas plásticas de basura fue encontrado el 18 de diciembre en un paraje de la carretera PR-518 del barrio Garzas en Adjuntas.

En tanto, la vista preliminar contra Cornier Torres está pautada para el lunes, 28 y martes 29 de enero, donde están citados más de 20 testigos.

“El próximo lunes, tanto la fiscal ( Margie Gierbolini) como yo empezaremos el desfile de pruebas, en cuanto a las pruebas que se recopiló, los testigos que van a declarar en contra del acusado del asesinato que es el señor Juan Luis Cornier”, manifestó.

“Tenemos identificados más de una veintena de testigos, pero ciertamente no vislumbramos sentar para esta etapa los ‘veintipico’ de testigos”, destacó.