La Guardia Costera repatrió el domingo por la mañana a 12 inmigrantes dominicanos a un buque de la Armada Dominicana, luego de la interdicción marítima de una yola en el Canal de la Mona, informó la Guardia Costera.

Dos inmigrantes dominicanos que viajaban en el grupo interceptado permanecen bajo custodia federal y se enfrentan a un posible enjuiciamiento de parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, por intentar reingresar ilegalmente a un territorio de Estados Unidos.

 “Los inmigrantes ponen sus vidas en peligro cuando participan de un viaje ilegal en una embarcación casera, que va sobrecargada con poco o ningún equipo de seguridad abordo", dijo en declaraciones escritas el capitán de fragata Rafael Batlle.

“Estoy orgulloso de mi tripulación y doy gracias de que llegamos a tiempo y pudimos rescatar a estas personas de una situación tan peligrosa.  La mayoría de ellos se encontraban deshidratados, débiles, desorientados y hasta mareados por las condiciones del mar”, añadió el también comandante del buque Heriberto Hernandez (WPC-1114) de la Guardia Costera.

Durante un patrullaje de rutina el jueves por la noche, la tripulación de un avión de vigilancia marítima HC-144 de la Guardia Costera detectó una yola que se dirigía a Puerto Rico la cual transitaba sin luces de navegación. La embarcación casera se ubicó a 10 millas náuticas al norte de Isla de Mona.

Personal del Centro de Mando del Sector San Juan desviaron a la escampavía Heriberto Hernández para interceptar la embarcación sospechosa. Poco después, el buque interceptó la yola de 30 pies de eslora con 14 inmigrantes a bordo. La tripulación embarcó a los 14 hombres de la yola que estaba en peligro de hundirse.

Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, indicaron las autoridades.

El Heriberto Hernandez transfirió la custodia de los dos inmigrantes que enfrentan un posible enjuiciamiento a los agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez.

 Los otros 12 inmigrantes fueron trasladados al escampavía Winslow Griesser, que se ocupó de transportarlos a aguas dominicanas cerca de Samaná dónde fueron repatriados.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña. (CBIG).