El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) reveló hoy que al menos cinco comandancias de área y 16 cuarteles han reportado daños estructurales por la actividad sísmica de los pasados días.

Este es el resultado de la evaluación interna realizada por el personal del NPPR y los hallazgos ya fueron sometidos al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para que lleve a cabo una inspección estructural detallada, con prioridad a los cuarteles de la zona sur.

En el área policíaca de Ponce, el jueves fue cerrado el Precinto 358 de El Tuque (Ponce Oeste) por recomendaciones de los ingenieros. Los servicios a la ciudadanía se están ofreciendo desde una carpa improvisada en el patio.

Mientras, en el Precinto 158 de La Villa (Ponce Este), el Distrito de Yauco, la Unidad Marítima de Ponce, localizada en la avenida Ensenada en Guánica, y la División de Drogas de Yauco, que ubica en la calle 25 de julio de ese municipio, se observaron daños estructurales, en su mayoría grietas.

Según se detalló, también se vieron afectadas las estructuras que albergan las comandancias de área de Guayama, Aguadilla, Arecibo y Mayagüez.

El martes pasado, debido a los movimientos telúricos, la comandancia de área de Utuado fue desalojada. 

Dos días más tarde, el ingeniero Kidlee Sala, de la Autoridad de Edificios Públicos, inspeccionó el edificio de tres pisos y tras el recorrido adelantó que próximamente el personal podrá regresar al mismo, pero todavía no ha llegado la certificación de la agencia y por ende permanecen ubicados en la cancha bajo techo de la escuela vocacional Antonio Reyes Padilla, localizada en la carretera PR-10 de ese municipio.

El policía retirado dormía junto a su esposa Jenny Cruz, quien rápidamente entró en pánico ante el insólito escenario que destruyó todas sus pertenencias.

También resultaron afectados el Precinto 466 de Barrio Obrero, en Santurce; el Distrito de San Lorenzo, los Precintos de Levittown, Toa Baja, Juan Domingo, Toa Alta, Dorado y Naranjito; la División de Transportación Motorizada de Aguadilla, el Distrito de Río Grande y la Unidad Marítima de Fajardo. Todos estos cuarteles siguen operando. 

Sobre las denuncias de grietas, particularmente en los dormitorios de la Academia de la Policía en Gurabo, el comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera, impartió instrucciones para la contratación de un ingeniero que revise las estructuras. 

“El funcionamiento óptimo y seguro de esas facilidades son una prioridad de seguridad tanto para nuestros oficiales como para la ciudadanía”, sostuvo Escalera Rivera por escrito. 

No se ofreció un estimado preliminar de cuánto ascienden los daños reportados.

Además, se dio a conocer que 12 agentes de la zona sur han tenido la pérdida total de sus viviendas, mientras que las casas de otros 71 resultaron con daños estructurales.

En el área oeste, de un total de 11 agentes y oficiales, cinco perdieron sus hogares.