Una mujer de 99 años fue hallada durante la mañana de ayer, domingo, en condiciones infrahumanas en su hogar localizado en la calle 127 de la urbanización Jardines de Country Club, en Carolina,

El Negociado de la Policía de Puerto Rico fue alertado mediante una llamada telefónica a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre una anciana abandonada en su residencia que requería asistencia médica.

Cuando los policías llegaron a la escena encontraron a la perjudicada, encamada, estaba en posición fetal y solo llevaba puesto un pañal desechable el cual tenía hace días lo que le ocasionó quemaduras. También tenía úlceras en el lado derecho del cuerpo, presentaba dificultad respiratoria y se observó severamente deshidratada.

Relacionadas

Según la querella, la casa estaba sucia, la comida estaba podrida, por lo que emanaba un fuerte hedor.

La anciana presentaba un cuadro de salud comprometido, por lo que fue transportada por paramédicos a un hospital. Su condición es de cuidado.

Se procuraba conseguir el teléfono y la dirección de una hija de la mujer, que se alega residente en Estados Unidos.

Como lo establece el protocolo se le dio conocimiento al Departamento de la Familia para que se hiciera cargo de la nonagenaria, identificada como Cesarina Muñoz Montañez.

La agente Darmeliz Fernández, tiene a cargo la investigación.

Declaración de la secretaria de la Familia

La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, confirmó que el equipo social de la agencia se trasladó a la institución donde está la mujer y, una vez salga del hospital, será protegida por personal de la agencia. Mientras, la investigación continúa su curso.

Tristemente, este es otro caso de un adulto mayor, presuntamente, abandonado por su familia. Debo recordar que es responsabilidad de todos velar por el bienestar de esta población que tanto aportó al desarrollo de Puerto Rico. En el Departamento de la Familia estamos haciendo las consultas para encausar a los hijos que son negligentes, que abusan o maltratan a estos adultos mayores. Seremos muy contundentes con estas medidas porque la vida de muchos de nuestros viejos está en peligro”, dijo en declaraciones escritas enviadas a Primera Hora.

Indicó que, mediante servicios directos a esta población, el DF subvenciona el cuidado de más de 6 mil adultos mayores en todo Puerto Rico. “Esa cifra aumenta todos los días y continuamos desarrollando iniciativas para servirle a ellos”.

“Aprovecho para recordar que si una persona tiene sospecha o conocimiento de un caso de negligencia o maltrato contra algún menor, adulto mayor o adulto con discapacidad, debe llamar, las 24 horas, a nuestra Línea de Maltrato al (787) 749-1333″, finalizó Rodríguez.