El “YouTuber” Hayden Walker Eskew de 26 años volvió a nacer durante la tarde de ayer, domingo, luego de ser localizado en una zona boscosa cerca de un río en el camino Las Aceitunas en Maricao, pero la odisea no culminó ahí ya que se requirió de una operación encabezada por unos 30 rescatistas quienes durante siete horas y media batallaron contra las inclemencias del tiempo para llevarlo hasta la ambulancia que lo trasladó al hospital.

Sobrevivió con el agua de lluvia que se emposaba en la espesa vegetación y el calor que le generaban sus dos mascotas que se acostaron junto a él hasta que llegó la ayuda 72 horas más tarde, ya que no podía caminar más por lesiones anteriores en las piernas y un trauma que sufrió en un tobillo durante su caminata.

El joven natural de Texas, que lleva algún tiempo residiendo en el barrio Anones en Las Marías, narraba en su canal en YouTube cómo le iba en el proceso de la construcción de su hogar al igual que presentaba imágenes de lugares paradisíacos en la isla durante sus exploraciones, algunos un tanto inaccesibles al público.

El norteamericano les indicó a los agentes de la División de Personas Desaparecidas de Mayagüez, que, al atardecer del jueves, consumió la fruta conocida como ackee o aki, que le ocasionó que se desorientara mientras transitaba en su automóvil marca Toyota Yaris, color blanco y del 2014, reveló el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), capitán Joel González, a base de la información preliminar obtenida.

“Dijo que se comió una fruta y se desorientó luego de haberla consumido”, reveló González.

De acuerdo con la pesquisa este manejó hasta quedarse sin gasolina en el kilómetro 64.5, interior de la la carretera PR-119 en Maricao y a pesar de que un amigo le ofreció ayuda solo le pidió dos envases para echar el combustible continuando la ruta a pie acompañado por sus dos perros fieles.

Su carro fue localizado al atardecer del sábado, pero como la información que tenían las autoridades era que estaba caminando por la carretera, llevaron a cabo el primer patrón de búsqueda corto porque el área es una sumamente boscosa y oscura. De todos modos, permanecieron hasta las 3:00 a.m. de la madrugada del domingo tratando de dar con su paradero.

El coordinador de la Oficina de Manejo de Emergencias de Maricao, Wendell López Ramos, describió el operativo como uno “increíble” que requirió de un gran esfuerzo físico y mental para mantenerse enfocados y lograr con éxito su misión que culminó a las 8:21 p.m., hasta que lo llevaron a una ambulancia. Pasadas las 10:00 p.m., finalmente llegó al hospital De La Concepción en San Germán donde hoy se recupera y es sometido a los estudios de rigor.

Contó que reunieron nuevamente a las 6:00 a.m. y dos horas después tenían sobre 20 rescatistas no solo de Maricao, sino de Mayagüez, Sabana Grande y San Germán, incluyendo a la Unidad K-9 de Bayamón, la cual le fue solicitada al director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa.

Mientras su personal seguía buscando a orillas de varias carreteras, el personal del CIC de Mayagüez, permaneció junto a sus seguidores y los familiares, quienes viajaron a la isla ya que no habían logrado tener comunicación con él con quien acostumbraban a hablar a diario, y siguieron unas huellas.

Cuando el reloj marcó la 1:21 p.m., fueron alertados de que estaba con vida. De inmediato, se solicitó al Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción que movilizara uno de sus helicópteros para identificar la zona exacta donde lo encontraron.

“Enviamos sobre 29 rescatistas para llegar donde el caballero, entrando unos por el área del agua (río profundo), otros por el área boscosa, tan pronto llegué allí el personal médico identifica que estaba en una buena condición (de salud) lo que tenía era problemas con las piernas ya que estuvo caminando por el monte. Él llevaba como 72 horas desaparecido. Los dos perritos se mantuvieron todo el tiempo con él ahí, dándole calor, que no lo dejaron solo en ningún momento, eso fue algo increíble”, exclamó López Ramos.

Una vez fue estabilizado, ya que tenía problemas en un tobillo, su movilización al igual que la extracción de sus perritos, comenzó a eso de las 2:00 p.m., pero fue imposible regresar por la misma vereda por donde llegó allí debido a lo accidentado del monte y a que ahora lo llevaban en una camilla.

“Teníamos que bajarlo por todo el río, el detalle que teníamos que en Maricao llueve todos los días, es una zona muy fría, una zona en la que hay mucho problema. A las 5:21 p.m. más o menos envié a otro personal que bajara por el río para que se encontraron, tuve dos de los rescatistas que se lesionaron, comenzó a llover fuerte, hubo viento, no había visibilidad porque estaban en un área sumamente boscosa”, detalló el director.

Hasta que finalmente llegaron al cementerio La Vega en Mayagüez, donde se le brindó agua y comida, para su traslado al hospital, cuyo director se mantuvo en comunicación con los alcaldes de Las Marías y de Maricao para coordinar la asistencia médica.

“Esto fue una misión que yo digo es increíble en la cual vivimos momentos en los cuales creíamos que nos íbamos a rendir, pero tuvimos un equipo dispuesto a trabajar y a salvar la vida de este caballero que estaba desaparecido hace 72 horas”.

En el trayecto se mantuvo alerta, consciente y en todo momento siguió las instrucciones de los rescatistas, finalizó.

Sus mascotas están en buen estado.