La mujer que hizo la primera denuncia sobre el supuesto patrón de hostigamiento sexual dentro del municipio de Guaynabo retiró ayer voluntariamente la demanda que había presentado hace tres años contra el hijo del exalcalde de la mencionada ciudad, Héctor O’Neill.  

El caso presentado por Inés María Jelú Iravedra contra Héctor “El Cano” O’Neill Rosa en abril de 2016 fue la que destapó otros presuntos casos de hostigamiento achacados al exalcalde y que como secuela provocaron una investigación criminal en su contra, la renuncia al ayuntamiento y la posterior acusación.

Pero, tras tres años de litigio, en el que tuvo una victoria frente a la jueza del Tribunal federal de Distrito, Aida M. Delgado, y de que O’Neill Rosa la demandara por difamación, las partes decidieron cesar la lucha.

Según una moción conjunta para dejar sin efecto la reclamación pendiente radicada ante el foro federal, “la demandante Ines M. Jelú Iravedra y el codemandado Héctor O'Neill-Rosa acuerdan y estipulan por sí mismos resolver completamente, finalmente y para siempre la demanda, y que se descargue y resuelva todos los reclamos que hayan tenido entre sí hasta la fecha del 14 de octubre de 2019”.

El abogado de la mujer, Pedro Vázquez III, informó a Primera Hora que la radicación de la moción “no” incluyó ninguna negociación secreta que involucrara el pago de dinero entre las partes.

“Todo lo que está en la moción es el acuerdo”, afirmó el licenciado, al hacer alusión a que se acabaría el pleito entre las partes.

No obstante, el documento legal expone que “la acción continuaría contra el municipio de Guaynabo”.

En su demanda original contra O’Neill Rosa, la mujer solicitó una compensación de $10 millones por daños y angustias mentales.

Jelú Iravedra reveló, tras radicar la demanda, que el paso lo tomaba para que otras mujeres diera un paso al frente, pues aseguró que no era la única víctima.

Posteriormente, se dio a conocer que el exalcalde de O’Neill también tenía querellas por hostigamiento sexual y que, de hecho, había transado una demanda con una mujer policía. La situación desembocó en una investigación por parte del Departamento de Justicia y un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente ante la posible comisión de delitos.

En junio de 2018 O’Neill renunció a la alcaldía y para finales de año fue acusado por varios delitos, entre los que se encuentra violación a la Ley de Ética, violencia de género y agresión sexual.

Uno de los dos juicios contra O’Neill, pues los casos se dividieron entre las dos presuntas víctimas, está pautado para comenzar el próximo 25 de octubre y el otro sería el 14 de enero.