La unidad de la Policía Municipal de Carolina fue retirada hoy del aeropuerto internación Luis Muñoz Marín (LMM) en un intento del alcalde José Carlos Aponte de proteger a los agentes que se enfrentan a los pasajeros que están llegando al País contagiados de coronavirus.

“Apoyar los esfuerzos de seguridad en el aeropuerto es una gran responsabilidad que asumimos desde el 2018; pero en este momento, la vida de los policías y la de sus familias es mucho más importante”, indicó el primer ejecutivo municipal en declaraciones escritas.

Actualmente –por un acuerdo realizado en el 2018 entre la empresa administradora del aeropuerto LMM, Aerostar Holdings, y el Municipio Autónomo de Carolina– una unidad especializada de la Policía Municipal ofrece servicios de seguridad y protección dentro del aeropuerto. La unidad que incluye personal adiestrado en terrorismo y canes para la detección de drogas entro otros, cuenta con 36 policías municipales y tres sargentos destacados en el lugar.

“La situación mundial provocada por la pandemia del coronavirus es muy seria y, lamentablemente, la realidad que viven algunas ciudades de alto nivel de contagio en los Estados Unidos es alarmante. Sabemos que existen personas que, siendo portadores del coronavirus o peor aún, conociendo de su contagio, están viajando a Puerto Rico en busca de mejores condiciones hospitalarias para poder atender su salud. Esto eleva el nivel de riesgo a los que están expuestos nuestros policías municipales y en este momento, es necesario protegerles”, mencionó el alcalde.

Esta información la reveló el lunes pasado el general José Reyes, de la Guardia Nacional de Puerto Rico, quien en una entrevista radial indicó que sus militares –que ofrecen servicio en el aeropuerto por orden de la gobernadora– han detectado personas que han tomado analgésicos para controlar su fiebre y así poder burlar el control.

Como también se ha informado que, actualmente, la cantidad de pasajeros que recibe el aeropuerto LMM es mucho menor a la usual, el ayuntamiento sopesó la necesidad de mantener a sus agentes destacados en el lugar.

Los policías municipales serían integrados al plan estratégico del Programa Carolina Segura y Paz desarrollado para atender la situación actual ampliando los esfuerzos de prevención e intervención justo cuando se informa que existen gran cantidad de policías estatales retirados de sus labores por haber estado expuestos al Covid-19.

“Le hemos notificado a la empresa (Aerostar) nuestra decisión de suspender los servicios de apoyo que actualmente les presta la policía municipal carolinense. No nos mueve otra razón que no sea minimizar el riesgo de contagio de nuestros agentes y por consecuencia, el peligro que implica a su familia y todos los ciudadanos. Si la operación del aeropuerto cambia, en términos de los vuelos que se reciben o cuando la situación de esta crisis humanitaria se normalice, regresaremos a prestar los servicios especializados de seguridad”, apuntó.

Petición a la FAA

Por otro lado, el alcalde realizó una petición formal a Sam Mestre, administrador regional de la Federal Aviation Administration (FAA), para que considerara la restricción de vuelos provenientes de las ciudades con mayor incidencia de coronavirus en Estados Unidos como medida preventiva para evitar un aumento de casos positivos en el País.

“Son muchos los carolinenses que se exponen al contagio al brindar servicios directos a los pasajeros del aeropuerto. Hemos logrado alcanzar proyecciones positivas en términos del contagio comunitario y es nuestra obligación el promover las medidas que sean necesarias para lograr que esas proyecciones sigan a favor de nuestra gente”, concluyó.