El presunto asesino de Annette Ayala García compareció esta mañana al Tribunal de Bayamón para la lectura de acusación de los tres cargos que enfrenta, y por los que estaría encarando un juicio que se pautó para comenzar a finales de enero próximo.

Según ha trascendido, Andrés Kennedy Albert Amador habría asesinado a tiros a su pareja, Annette Virginia Ayala García, de 35 años, en presencia de las dos hijas menores de edad de ambos, en hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre en Bayamón, y que habría admitido a las autoridades.

Por esos hechos, Albert Amador enfrenta cargos de asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio; maltrato a menores, por haber ocurrido los hechos en presencia de las niñas; y violación a la Ley de Armas, por apuntar y disparar un arma de fuego de manera injustificada.

Relacionadas

Albert Amador se mostró sereno ante el tribunal durante la vista, y respondió con claridad a preguntas que le hizo la jueza Mariela Miranda.

Los hechos ocurrieron en presencia de sus dos hijas menores de edad, en la urbanización Riverview, de Bayamón.
Los hechos ocurrieron en presencia de sus dos hijas menores de edad, en la urbanización Riverview, de Bayamón. (Vanessa Serra Díaz)

El representante legal del presunto feminicida, el licenciado Eduardo Feliciano Villamil, de la Sociedad para la Asistencia Legal, solicitó que se dieran por leídas las acusaciones contra su cliente, e indicó que estaban a la espera de completar el descubrimiento de prueba y no habían determinado todavía si tendrían el juicio por jurado o por tribunal de derecho, o si buscarían algún tipo de acuerdo con el ministerio público.

El fiscal Mario Soto San Antonio, por su parte, indicó a la jueza que la defensa había tenido oportunidad de ver la confesión que hizo Albert Amador, “pero nada más” del resto de la prueba.

Así las cosas, la jueza citó una vista de estado de los procedimientos para el 22 de enero próximo, en la que se atendería cualquier asunto pendiente sobre el descubrimiento de prueba, y en la que también se espera que la defensa pueda dar a conocer si sería un juicio por jurado o por derecho.

La fecha para comienzo del juicio en su fondo está pautada para el 30 de enero próximo, en horas de la mañana.

Andrés Kennedy Albert Amador
Andrés Kennedy Albert Amador (Suministrada)

“En la vista pautada para la mañana de hoy lo que ocurrió fue la lectura de los pliegos acusatorios. Las acusaciones se leen y, en esta parte de los procesos, la defensa solicitó el plazo que establecen los procedimientos para entonces solicitar sus mociones pertinentes, ya se entienda Regla 95 (descubrimiento de prueba del ministerio fiscal en favor del acusado), etcétera”, indicó el fiscal Soto San Antonio luego de la vista.

A preguntas de la prensa, el fiscal comentó que “hay una confesión” de parte del acusado, pero declinó entrar en detalles de la misma por tratarse parte de los procesos del juicio.

En tanto, el abogado Feliciano Villamil reiteró la vista ocurrida en la mañana era “el proceso normal de lectura de acusación” de los cargos que ya habían podido revisar, “y entonces se pide, lo que es normal en todo caso, el término que dice la ley para presentar mociones y hacer alegación (de culpabilidad o no culpabilidad)”.

El abogado comentó que la fiscalía le había adelantado “una declaración de mi cliente” en la cual habría hecho una admisión del crimen ante las autoridades.

“Claro, hay muchas cosas, el fiscal tiene muchos testigos. Como se dijo en sala, como es el procedimiento normal, se radicará la Regla 95 de descubrimiento de prueba, y entonces pues se toman las decisiones que haya que tomar en cuanto al caso”, indicó Feliciano Villamil, agregando que luego que evalúen toda esa prueba, tomarían la decisión del curso a seguir en el caso, sin descartar ninguna posibilidad, ya sea un juicio por jurado, juicio por tribunal de derecho, o posible acuerdo para declararse culpable.