El presidente de la Asociación Policías Unidos Luchando (APUL), Gabriel Hernández Ramos, se reunió hoy con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, con el fin de agilizar la aprobación del reglamento de la Ley de Máquinas de Juegos de Azar a los fines de garantizar el dinero necesario para activar el Fondo de Retiro de la Policía.

El líder de APUL informó que Dalmau Santiago coordinó en su presencia una reunión con el licenciado Juan Carlos Santaella, director ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, para discutir unos cambios al reglamento aprobado por la Cámara de Representantes para darle paso a la implementación de la ley.

“Ya está la reunión pautada para este lunes a las diez de la mañana, ya van a resolver los asuntos que tiene el reglamento. Ya el reglamento está aprobado el presidente manifestó que quiere haya una corrección que esté acorde con la ley y después que hagan eso inmediatamente lo aprueba y que se podrá ejecutar a favor de los policías. No hay que esperar ni dos, ni tres, ni cuatro años, como se está diciendo, esto ya en seis meses se tendrán recaudos”, afirmó Hernández Ramos.

Puntualizó que, la Junta de Supervisión Fiscal no se ha expresado negativamente al respecto, ya que tuvieron conocimiento de las interioridades del proyecto convertido en ley y estuvieron de acuerdo con su aprobación. Hernández Ramos estuvo acompañado de Víctor D. Rodríguez Colón, integrante de APUL.

En la ley 42- 2024 fue firmada el 7 de febrero, por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, se estipula que se aportará a los retirados del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) un pago de hasta un máximo de un cincuenta por ciento (50%) de su ingreso de su retribución promedio, a los policías activos o retirados, así como crear la Ley del Fideicomiso para el Retiro de los Policías.

Los miembros elegibles que estén retirados, al próximo 30 de abril, que se hayan retirado en o antes del año fiscal en curso, cumplido 55 años y 30 de servicio, se podrán acoger a este beneficio.

La cantidad total para distribuir equivaldrá al 80 por ciento del balance del Fideicomiso para el Retiro de los Policías al 30 de abril de cada año fiscal, fecha en la cual deberá tener al menos $7 millones. Los recaudos del Gobierno no se verán afectados y se autoriza a usar cualquier sobrante en el pago de licencias, horas extras y liquidaciones al momento del retiro de un miembro elegible o para contribuciones discrecionales al amparo de leyes vigentes, según un comunicado de prensa del gobernador el día que convirtió en ley el proyecto de la cámara.

La legislación aumenta de $250 a $400 los derechos anuales por cada licencia o renovación de máquinas de juegos de azar. Además, aumenta de 10 a 15 el límite máximo de máquinas de juegos de azar que podrán instalarse y operar en un negocio e incrementa de $2,500 a $5,000 el límite máximo de un premio por jugada que puede otorgar cada máquina.