La Fiscalía Federal revelará el contenido de los correos electrónicos de varios exejecutivos de la desaparecida Doral Financial Corporation como parte del descubrimiento de prueba en el caso criminal que enfrentan la exvicepresidenta de la institución Annelise Figueroa y el contratista Rolando Rivera Solís por supuestamente conspirar para cometer un fraude millonario.

Las autoridades se proponen entregar en dos semanas las comunicaciones del expresidente y exdirector ejecutivo de Doral Glen Wakeman, la exvicepresidenta y exejecutiva principal de Talento Lesbia Blanco,  entre otros exejecutivos de la institución, identificados como Nancy Vélez, Ilia Rodríguez y Maurice J. Spagnoletti, el vicepresidente del banco ejecutado a mediados del 2011.  

Pero las autoridades aún están en conversiones con representantes de la extinta entidad en torno a la entrega de correos electrónicos del exvicepresidente y otrora asesor legal principal de Doral, el abogado Enrique Ubarri.

Según se desprende de una moción presentada por uno de los fiscales asignados al caso, Héctor Ramírez Carbó, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que cobija a Manhattan, el Bronx, entre otros condados, ha sostenido conversaciones con representantes de la antigua Doral Financial Corporation debido a sus objeciones con relación a la posibilidad de que se violente el privilegio de confidencialidad entre abogado y cliente mediante la entrega de las comunicaciones.

No obstante, según señala la moción, la institución accedió a entregar las comunicaciones en dos semanas, y las autoridades también están en proceso de recibir el consentimiento para revelar el contenido de los mensajes del licenciado Ubarri.

“En este caso, el gobierno de Estados Unidos ha producido sobre 500,000 páginas de comunicaciones de correos electrónicos de las cuentas de Annelise Figueroa y Rolando Rivera Solís que guardan pertinencia con la conducta imputada… Dichas comunicaciones incluyen las respuestas por ‘email’ de varios individuos en Doral Bank, entre otras personas”, lee una sección de la moción sometida este lunes. 

Los representantes legales de Figueroa y Rivera Solís solicitaron la entrega de los correos electrónicos de los exejecutivos de Doral ante la posibilidad que puedan hallar prueba exculpatoria para sus clientes. Las autoridades aseguran que los acusados timaron al banco por casi $2.4 millones mediante el sobrepago de servicios de limpieza de una empresa que el contratista aparentemente operaba a través de un tercero.

Un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio y otro enmendado que les imputaba a los acusados cargos de fraude bancario, lavado de instrumentos monetarios, apropiación indebida o malversación de dinero.  Tanto Figueroa como Rivera Solís se encuentran en la libre comunidad luego de pagar una fianza de $100,000 y $250,000, respectivamente. 

¿Por qué los emails de Spagnoletti?

Una demanda presentada y retirada luego por la viuda de Spagnoletti implicaba a Figueroa y a otro alto ejecutivo del banco en una serie de irregularidades, pero se desconoce si el fenecido ejecutivo había enviado comunicaciones electrónicas sobre ese asunto. 

"Spagnoletti había advenido en conocimiento y estaba convencido, para junio 15 de 2011, que Figueroa estaba realizando desembolsos indebidos de Doral Financial o Doral Bank y que alguien estaba transfiriendo $30,000 semanales de Doral Financial o Doral Bank a Figueroa o a una entidad corporativa por servicios que no se estaban proveyendo", lee una sección de la demanda que fue retirada en medio de la investigación sobre el asesinato que realizaba el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).