El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico resolvió hoy a favor del Ministerio Público al autorizar la utilización de dos auditores como testigos en el caso estatal contra el exrecaudador del Partido Popular Democrático Anaudi Hernández Pérez.

En un documento de 13 páginas, el Tribunal de Apelaciones determinó que Raúl Rodríguez Morales y Carlos Curuchet Hernández "han realizado gestiones en este caso que los cualifican como testigos de cargo" de la fiscalía. 

Por lo tanto, la defensa de Hernández, lidera por el abogado Antonio Sagardía, no pueden reclamarlos como testigos.

“Noten que estos (los imputados) alegan que el conocimiento personal de los auditores de Hacienda surge con posterioridad a la radicación de las denuncias. Resulta obvio que tratándose de un caso de evasión contributiva, el expertise de los señores Rodríguez y Curuchet como auditores del Departamento de Hacienda, los cualifican como testigos-peritos de fiscalía, y sus testimonios estarían dirigidos a los hallazgos técnicos contributivos de la auditoría”, reza la sentencia del juez ponente Roberto Rodríguez Casillas.

"Le añadimos que ambos auditores fungen como los testigos-peritos en este caso. Por lo tanto, la ausencia de declaraciones juradas no es una fórmula automática para que los imputados tengan acceso a estos testigos de cargo", concluye.

La jueza Elizabeth Linares, del Tribunal de San Juan, había citado a las partes para el 14, 15 y 16 de septiembre, cuando se paralizó la vista.

Hernández, quien se declaró culpable por corrupción gubernamental en la esfera federal, fue acusado también por el Departamento de Justicia por cargos relacionados a dejar de reportar, junto a su esposa,Verónica Ponce Peña; y a la corporación Kendall Consulting Group,  $476,147 en ingresos durante el año 2014.