El cantante boricua Enrique Martin Morales, mejor conocido como Ricky Martin, podría tener que exponer detalles de su salud mental en el caso judicial que se realiza para evaluar una demanda de daños que presentó contra su sobrino, Dennis Yadiel Sánchez Martin, por haberlo acusado de abuso sexual cuando era menor de edad.

Así trascendió durante la “conferencia inicial” realizada ante el juez Arnaldo Castro Callejo, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. En la vista, que se realizó por videoconferencia, se discutió el descubrimiento de prueba y las fechas en la que Martin Morales tendrá que venir a Puerto Rico a deponer sobre el caso.

Relacionadas

La petición para que se revele el estado de salud de mental del artista la haría el abogado de Sánchez Matin, Michael Corona Muñoz, como respuesta a que ya se han requerido tales datos de su representado.

“Si esto es una cuestión de entrar en las cuestiones de salud mental de parte y parte, ciertamente nosotros haremos nuestro requerimiento en vista de lo que estamos alegando en la reconvención, que es asunto de abuso sexual de un menor. En ese sentido, estamos planificando, en vista que recibimos la moción de parte del demandante, pues presentar unos asuntos de requerimiento de documentos con relación a la cuestión también de salud mental del señor Ricky Martin y tratamientos, en vista de las alegaciones que se hacen de agresión sexual”, señaló.

La moción a la que alude Corona Muñoz se relaciona a una petición que sometieron ayer, jueves, los abogados de Martin Morales, Joaquín Monserrate Matienzo, Dora L. Monserrate Peñagarícano y José A. Andréu Fuentes. En la misma, se le pidió al juez que emita una orden para que el hospital siquiátrico Capestrano entregue el expediente médico de Sánchez Martin, así como se dé paso a otras evaluaciones sicológicas.

El juez no resolvió esta moción, pues dio al abogado del demandado 10 días para que presente su postura sobre el particular.

No obstante, el juez recordó que en casos civiles en los que se expone aspectos relacionados a daños físicos y emocionales, se renuncia al derecho de intimidad.

“En cuanto a la solicitud de récord médico que se está haciendo, ciertamente, la regla 32 y la jurisprudencia Tribunal Supremo establece que, si se hacen alegaciones que tienen que ver con daños emocionales y daño físico, los clientes están renunciando a cualquier derecho de intimidad o privilegio que puedan tener sobre esos asuntos”, indicó Castro Callejo.

Cabe destacar que el juez expresó su malestar con las partes, porque les había ordenado que el descubrimiento de prueba en el caso iniciara en mayo pasado. Sin embargo, la entrega de documentos inició hace unos nueve días.

Entre los acuerdos de fecha a los que llegaron las partes está que Ricky Martin deberá estar en la Isla para la fecha del 26 y 27 de octubre para realizar una deposición “presencial”, señaló Corona Muñoz.

En esta deposición, el abogado de Sánchez Martin tendrá la oportunidad de cuestionar al cantante sobre todos los alegatos que se han realizado en torno al presunto abuso sexual u otras incidencias relacionadas con la demanda. El testimonio deber ser dado bajo juramento.

La deposición del sobrino, entretanto, la podrán hacer los abogados de Martin Morales el 14 y 15 de noviembre.

Otra de las fechas pautadas en el el 18 de diciembre a las 9:30 a.m., donde se realizará una vista de los estados de los procedimientos. Será por videoconferencia. Martin Morales y su sobrino no tienen que estar presentes.

Además, las partes fijaron su primera reunión para hablar del descubrimiento de prueba el 22 de agosto a las 9:30 a.m. en la oficina de la abogada Monserrate Peñagarícano.

Quedó en el tintero si las partes presentarán peritos durante el juicio civil que se realizará, que ante las fechas ya predeterminadas se tiene constancia que quedaría para el año 2024.

La única testigo de la que ya se tiene constancia es una que llevará la parte de Martin Morales. Se trata de una doctora en psiquiatría, Dor Marie Arroyo Carrero.

La demanda en litigio fue radicada por Martin Morales contra su sobrino el 7 de septiembre de 2022, luego de que el joven solicitara de forma fallida una orden de protección en contra de su tío. Posterior a la demanda, Sánchez Martin también presentó ante la Policía una queja por alegados abusos sexuales cuando era menor de edad.

Por las imputaciones, los representantes legales del artista incoaron una demanda que le pide a Sánchez Martin una indemnización no menor de $20 millones por daños a la reputación y un alegado patrón de acoso.

El 5 de mayo pasado, Sánchez Morales contrademandó a su tío por $10 millones.

Por otro lado, el cantante Ricky Martin no estuvo presente durante la videoconferencia judicial. Este tiene previsto un concierto sinfónico esta noche en Marbella, España. Una segunda función se realizará mañana, sábado.

La gira del cantante boricua en Europa tiene previsto terminar el lunes, 17 de julio con una presentación en Locarno, Suiza. Según su itinerario, no hay más conciertos previstos hasta el programado en el Coliseo José Miguel Agrelot, en Hato Rey, para las fechas 26 y 27 de agosto.

Ricky estará en septiembre México. En octubre, noviembre y diciembre sigue de gira en Estados Unidos. Cerrará el año con conciertos en Canadá.