El liderato político del país reaccionó al arresto de exaltos funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

Preliminarmente, han trascendido el arresto de la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, esto como parte de unos seis arrestos, que incluyen también a Fernando Scherrer, presidente de BDO Puerto Rico, empresa que tenía contratos millonarios con el gobierno.

Lee las reacciones a continuación:

Jesún Manuel Ortiz, representante del Partido Popular Democrático (PPD)

"La corrupción es reprochable en cualquier función gubernamental y tiene que ser combatida con fuerza. Mucho más aún cuando una compañía o individuo se beneficia o se lucra de los fondos para el plan de salud de casi la mitad de la población. Esto es un crimen imperdonable y los responsables tienen que pagar por sus actos".

Relacionadas

Rossana López León, senadora y aspirante a la alcaldía de San Juan por el PPD

"El pasado 25 se junio le informé al País que en efecto, esta servidora había recibido información sensitiva y procedí a comunicarme con las autoridades federales sobre serias irregularidades en el Departamento de Salud, concretamente sobre el proceso de contratación en dicha agencia y otro tipo de situaciones que se estaban dando en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). En la mañana de hoy la prensa informa que se realizan unos arrestos de personas que tendrán que defenderse de las acusaciones. Yo continuará fiscalizando los servicios de salud que se le ofrecen a los ciudadanos, particularmente los de la edad avanzada".

Juan Manuel Mercado, profesor y excandidato a comisionado residente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

"Ricky debe de estar temblando, arrestaron a @JuliaBKeleher, La Niña símbolo de su Gobierno! Los gringos también roban! Esto reivindica a muchos, entre ellos, @denismarquezpip, Eva Ayala de @Educamos, Emilio Nieves de UNETE y la Fed de Maestros!".

Néstor Duprey, líder del Movimiento Victoria Ciudadana

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado

"Los arrestos efectuados hoy, constituyen una gran decepción y provocan coraje en nuestro pueblo. Los funcionarios honrados y decentes que laboran en el gobierno no deben ser penalizados por aquellos que nos han fallado a todos. Reconozco que a los arrestados les asiste la presunción de inocencia y me da mucha lástima con la familia de éstos. Confío que al final la justicia y la verdad prevalezcan".

"Es imperioso que el gobernador, nuestra Comisionada Residente, la mayoría legislativa, nuestros alcaldes y alcaldesas nos reunamos INMEDIATAMENTE para evaluar responsablemente y tomar acción sobre los eventos que están ocurriendo. Corresponde rendir cuentas y dejarlas claras, muy claras, ante el pueblo. Eso es lo que Puerto Rico exige y merece".

Luis Vega Ramos, representante del PPD

"ALERTA! Entre ASES y el Departamento de Educación hay $5 billones de los $ 9.3 billones del presupuesto operacional de PR! En otras palabras, hoy arrestaron a quienes administraban el 60% de los fondos que administra el Gobierno de @ricardorossello !! Y el gobernador regresó ya?".

Carlos "Charlie" Delgado Altieri, aspirante a la gobernación por el PPD

"Los escándalos de corrupción que se han develado en las últimas semanas abonan a la desconfianza que el país tiene sobre el gobierno de Ricardo Rosselló. Estamos hablando de casos de corrupción que involucran figuras de la más entera confianza del Gobernador, que han sido designados a ocupar las más importantes posiciones en el gabinete constitucional. A esa situación se suma la información que ha trascendido en los últimos días en la que hemos visto cómo, a través de una comunicación en cadena, el Gobernador y sus allegados muestran una actitud destemplada e irrespetuosa sobre su deber de dirigir los destinos del país".

"Estamos ante una situación histórica en la que hemos sido testigos de cómo Rosselló dirige el país con insolencia, utilizando el poder para, en actitud desarraigada, emprender guerras políticas contra adversarios de su propio partido, y contra figuras vinculadas a los medios de comunicación. Esta es una situación insólita e insostenible, razón por la cual emplazamos al presidente de la Cámara, Johnny Méndez, inicie un proceso de residenciamiento como mandata nuestra Constitución".

Juan Dalmau, senador del PIP

"¡ESTO ESTÁ KBRÓN! Se acabó la poesía y los paños tibios. El país pobre y sin servicios, azotado por María, ve la repetición del pillaje y la corrupción. Y que los arrestos se vinculen a SALUD y EDUCACIÓN, servicios para envejecientes y niños, los más vulnerables, es INDIGNANTE!!!".

Carlos "Johnny" Méndez, presidente de la Cámara de Representantes

"La confianza que el pueblo de Puerto Rico deposita en sus oficiales electos, así como en los funcionarios de las tres ramas de gobierno nunca debe ser quebrantada".

"La inmensa mayoría de los servidores públicos son hombres y mujeres dedicados a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños. Esa vocación, ese sacrificio no puede ser manchado por personas que le hayan fallado al pueblo de Puerto Rico. La corrupción pública es un mal que se tiene que erradicar ya. Mi posición siempre ha sido la misma, a quienes cometieron actos contrario a la ley, de ser encontrados culpables, que paguen por ellos. No debe haber ningún espacio para ese tipo de comportamiento".

"Ante los sucesos de hoy, he invitado al Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a una reunión esta tarde a las 2 en mi oficina para discutir lo sucedido y que vamos a hacer para seguir trabajando por el pueblo, como hemos hecho. Puerto Rico primero que todo".

Juan Zaragoza, exsecretario de Hacienda y aspirante a la gobernación

"Arrestadas las dos personas que en conjunto manejaban cerca del 50% del presupuesto del País, la Directora de Ases y la ex Secretaria de Educación. ¿Todavía se preguntan porqué el Gobierno Federal no quiere soltar los fondos? Y el Gobernador? Bien, gracias".

Milagros Charbonier, representante del Partido Nuevo Progresista

"Es duro pensar que haya tanta gente capaz de fallarle a todo un Pueblo. Entiendo lo decepcionados que están, porque no trabajamos para esto. Esperemos que las autoridades federales hagan su trabajo y cada quien, sin distinción, que asuma las consecuencias de sus actos".

El último operativo fue llevado a cabo por el Negociado Federal de Investigaciones, el Departamento de Salud de Estados Unidos y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.