Una fuerte discusión seguida de los gritos de auxilio de Adaly Santiago Ramos clamando por su vida despertó esta madrugada a los vecinos de la calle 14 de la urbanización Las Mercedes, en Salinas.

Segundos después, su matador huyó a toda prisa tras cometer el crimen a puñaladas de la mujer de 45 años en una de las habitaciones. Este lamentable suceso figura como el sexto feminicidio ocurrido en lo que va de año en la isla, el segundo en ese municipio.

La empleada de farmacia, mantuvo una relación de dos años con el entrenador de boxeo y deportista, José A. Alvarado Machado de quien se encontraba separada, pero anoche recibió una llamada de éste quien presuntamente conversaría con ella un asunto grave y llegó en horas de la noche a su residencia sin sospechar que iba a ser asesinada.

“Surge de la investigación que durante la noche él se comunicó con ella y llegó hasta la residencia. Hubo una discusión y gritos de la dama pidiendo ayuda y los vecinos llamaron a la Policía y dan la descripción del vehículo del sospechoso cuando sale a toda prisa”, narró el capitán José A. Torres Ruiz, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama.

El cadáver, que estaba en una de las habitaciones presentaba varias heridas punzantes en el cuello y en diferentes partes del cuerpo.

Poco después, Alvarado Machado llamó a un familiar a quien le confesó el crimen indicándole que fuera hasta el barrio Ollas, en Santa Isabel, donde se encontraba en su vehículo Mazda 3, color rojo. No obstante, su familiar se comunicó con las autoridades siendo arrestado. Tras ser detenido, “él hizo admisiones al personal”, añadió Torres Ruiz. Para junio del año pasado, la mujer se querelló contra Alvarado Machado porque la acechaba, amenazaba y le enviaba mensajes de texto amenazantes.

Para esa fecha, se expidió una orden de protección la cual estuvo vigente hasta enero de este año, pero no fue renovada en febrero, confirmó el capitán.

La pareja no procreó hijos.

José Alvarado Machado tenía expediente criminal previo por violencia de género.
José Alvarado Machado tenía expediente criminal previo por violencia de género. (Suministrada)

El boxeador fue acusado en el 2019 por violación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica por otra pareja, e hizo admisión de culpabilidad. Por ese caso, estaba en un programa de desvío desde abril del 2021 y en junio del año pasado, dos meses después, fue denunciado por Santiago Ramos.

La querella se investigó, consultó y se radicaron cargos, pero ella dejó de asistir al tribunal.

Se indicó que el caso fue desestimado porque la víctima no asistió a las vistas siendo el caso desestimado.

Su prima, India Ramos, expresó su dolor por el crimen publicando fotos de los viajes que había realizado y expresando que siempre la amará.

“Qué dolor tan grande tengo prima...QDEP mi prima bella te voy a extrañar un montón...Diosito dale mucha fortaleza a toda mi familia”, lee otro de sus mensajes.

Mientras que, Raúl Baerga rememoró una conversación con la fallecida en el estacionamiento de la farmacia donde laboraba en la que le anunció que se convertiría en su abuela y sus planes para viajar a Italia para cuidar al bebé por nacer.

El miércoles nos encontramos en estacionamiento de la farmacia me contaste que serías abuela y que pensabas mudarte a...

Posted by Raul Baerga on Thursday, April 28, 2022

Entretanto, Luis Ernesto Berríos, la describió como una mujer amorosa e inteligente.

“Una profunda tristeza anida en mi corazón con el vil asesinato, feminicidio, de una de las niñas más lindas y amorosas, que vi crecer en mi comunidad del barrio Coco de Salinas, Adaly Santiago Ramos. No merecía un final tan cruel una joven madre, amorosa, dulce e inteligente, que con tanto amor atendía los ciudadanos en el recetario de la Farmacia GS de Salinas. Adalys que Dios te reciba en su Santo Seno y le de paz a tu alma. Mis condolencias a la familia Ramos, mis queridos vecinos de la calle Luis Llorens Torres del Coco, sobre todo a su abnegada madre Franci”, publicó Berríos.

El asesinato de Santiago Ramos ocurre mientras el gobierno evalúa si mantendrá vigente una declaración de emergencia que se decretó en enero de este año ante el aumento en los casos de violencia de género.

El agente de la División de Homicidios de Guayama, José J. Martínez Landrón, bajo la supervisión del teniente Luis M. López Ramos, investigaron la escena. El caso es consultado con la fiscal Yojaira Rodríguez Pagán, quien procederá a radicar los cargos correspondientes una vez se complete la recopilación de evidencia y se tomen las declaraciones juradas a los testigos.

El primero en tomarle la declaración jurada fue Alvarado Machado quien confesó los hechos y de su declaración se desprende que el arma blanca que utilizó está en el vehículo, por lo que se aguarda por una orden de registro para ocuparla.