Cerca de mil confinados de la cárcel federal – incluyendo a la convicta Sally López Martínez, condenada por participar de un esquema de corrupción encabezado por el recaudador del Partido Popular Anaudi Hernández-, han sido desalojados durante los pasados días y trasladados a diferentes prisiones en Estados Unidos como una medida de seguridad ante la falta de energía eléctrica y servicio de agua potable en el Centro de Detención Metropolitano.

El movimiento fugaz de reos comenzó el pasado lunes y culminará durante el fin de semana, según informó una fuente cercana a la agencia federal. El proceso inició con la población femenina y luego prosiguió con los hombres. Al menos quedan por trasladar entre 300 y 400 reos.

Entre los trasladados se encuentra López Martínez, según constató vía telefónica a este medio su abogado, el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo.

El abogado desconoce a qué cárcel estadounidense se llevaron a su cliente quien fue sentenciada a nueve años de cárcel el pasado 31 de agosto.

“Específicamente no sé. Pero hace al menos tres días (que la trasladaron). Sally no ha visto a sus hijas desde el encarcelamiento ni a su anciana madre.  Esta situación es un atropello adicional a la injusticia de su sentencia”, expresó Monserrate Matienzo sobre la mujer de 38 años y madre de dos niñas de 12 y 14 años.

“Sus hijas están desesperadas. Su madre está desesperada. Esto es inaceptable”, agregó el licenciado que supo de la situación a través de otros abogados que lo llamaron para alertarlo.

López Martínez -exadministradora de Administración de Desarrollo Laboral (ADL) fue hallada culpable de seis cargos de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado de servicios honestos, fraude electrónico (tres cargos), y soborno.

Además de López y Hernández, también estuvieron involucrados en el esquema los exfuncionarios de la AAA y la Cámara, Ivonne Falcón, Marielis Falcón y Glenn Rivera, quienes fueron todos también hallados culpables.