El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, trabaja en un plan para la reestructuración de las escoltas a funcionarios públicos y en la cadena de mando en la Superintendencia Auxiliar de la Policía de La Fortaleza, con el fin de reducir el personal y el pago excesivo de horas extra.

Román inició ese análisis junto al comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Henry Escalera Rivera, con el aval de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Nosotros vamos a hacer un análisis primero de quién es el que tiene que tener escolta por ley y así reestructurarlo para que sean equipos de trabajo consistentes y que sean uniformes a través de todos los grupos de escolta, asegurarnos de que sean unos horarios estándar para así minimizar el uso de horas extra y también el tema de La Fortaleza para asegurar de que profesionalicemos esa organización de protección en La Fortaleza y que sea lo que se necesite no más”, comentó Román. 

Otro asunto puntual que van a analizar es la posición y el salario de $6,000 al mes que se le asignó Ricardo Rosselló Nevares un día antes de renunciar al cargo de gobernador, al sargento Héctor A. Orta, quien fue director de la escolta del exsecretario de Estado Luis G. Rivera Marín, quien ocupa en la actualidad el rango de coronel como superintendente auxiliar de la Policía de La Fortaleza. 

“Todo se va a evaluar, ya en su momento se van a enterar de cómo va a ser el protocolo, especialmente quién va a estar en qué posiciones, pero lo importante es que tengamos personal de carrera que esté allí, un oficial de carrera que esté en Fortaleza trabajando la asignación de personal de escolta, también la seguridad de la Mansión y por supuesto la seguridad de la Gobernadora”, reveló Román. 

Los policías ya no pertenecen a la Superintendencia Auxiliar de la Policía de Fortaleza, que tiene alrededor de 200 agentes asignados. 

Sobre la supuesta asignación en destaque del agente Rafael Meléndez -quien dirige la escolta de la ex primera dama Beatriz Rosselló- para trabajar en la oficina de seguridad del Fondo del Seguro del Estado (FSE), Román dijo que la solicitud se encuentra bajo evaluación.

Meléndez se encuentra bajo investigación porque presuntamente durante la mañana del 2 de agosto, dio la orden de pintar el Pórtico de la Igualdad de blanco. El monumento había sido inaugurado el 21 de junio, como una dedicatoria de la ex primera dama al colectivo Lgttbiq y como símbolo de tolerancia e igualdad.

Como parte de la pesquisa, trascendió que el agente Meléndez le dio las instrucciones a la teniente Wilhem Álvarez para que se las impartiera a los policías de la escolta, a pesar de que no se supone que alguien de menor rango de órdenes a alguien de una posición mayor. 

“Eso está bajo evaluación, no se puede hacer ninguna asignación a ningún destaque ni nada hasta que primero que nada haya una incorporación a la fuerza y de ahí se determina en qué lugar le va a tocar trabajar”, dijo.

Escoltas de Rosselló regresarán pronto

 A pesar de que no reveló por motivos de seguridad cuándo regresará la escolta de Rosselló Nevares a la isla, Román aseguró que será pronto.

“Ya próximamente en un momento dado ellos vuelven a la isla. Estamos hablando de un grupo mínimo y con un tiempo limitado también”, señaló.