Se cuelga el 95% de los policías que tomaron examen de ascenso a sargento
Ante estos resultados la prueba se repetirá el 7 de febrero de 2026.

PUBLICIDAD
El examen de ascenso al rango de sargento será repetido a solicitud del superintendente de la Policía, Joseph González Falcón, debido a que un 95 por ciento de los agentes que lo tomaron lo reprobaron, dejando a muchos con la moral baja tras largas horas de estudio en los pasados meses.
La prueba se suministró el sábado, 13 de diciembre, con el fin de fortalecer el liderato dentro de la Policía en momentos en que el retiro de personal por años de servicio, y los nuevos ingresos, no guardan la misma proporción.
Un total de 1,169 policías tomaron esta prueba y solo 60 candidatos lo pasaron, una cifra que según González Falcón “no cumplió con las expectativas ni permitió cubrir la totalidad de las plazas de sargento actualmente disponibles”.
La Superintendente Asociada de la Policía de Puerto Rico, coronel Diana Crispín Reyes, opinó que en esta ocasión los agentes no se prepararon adecuadamente para el examen.
Rememoró que esta no es la primera vez en la historia de la agencia que esto ocurre, ya que para el año 1996, 3,500 agentes tomaron el examen de ascenso a sargento y solo un 3% lo aprobó, por lo que se repitió cinco meses más tarde y 500 lo pasaron.
El nuevo examen se administrará el 7 de febrero de 2026, y en los próximos días se estará circulando una nueva convocatoria oficial con todos los detalles y requisitos para los aspirantes. Es uno diferente que incluye el mismo material.
“Reconocemos la importancia de contar con supervisores capacitados y preparados para asumir roles de liderazgo dentro de la Policía de Puerto Rico. Ante el bajo número de aprobados y con el fin de garantizar que tengamos el personal necesario para atender las necesidades operacionales, hemos tomado la determinación de ofrecer un nuevo examen”, expresó por su parte el superintendente, en un comunicado de prensa.
“El compromiso es claro: continuar promoviendo oportunidades de desarrollo profesional, asegurando procesos justos y transparentes, y fortaleciendo la estructura de mando de nuestra Policía para seguir sirviendo con excelencia y responsabilidad al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo González, quien felicitó a los que aprobaron el examen y continuarán su curso hacia el ascenso.
En la actualidad, la compañía privada Imagen fue contratada para redactar estos exámenes, ya que antes los preparaba una junta integrada por miembros de la propia Policía luego de ser capacitados a esos fines.
“Fuimos más allá y contratamos esta compañía y entrevistaron grupos focales, entrevistó agentes y entrevistó sargentos de las funciones que hace cada una de las personas, y basado en la convocatoria y el folleto informativo, es que hacen los exámenes”, detalló Crispín Reyes.
Aclaró que es la misma empresa que preparó las pruebas para los ascensos de sargento a teniente II en la cual no hubo contratiempos.
De acuerdo con su análisis, es necesario que estudien más, ya que la base para pasar estas pruebas requieren no solo de conocimiento, sino de aplicación y análisis, para poner en práctica lo aprendido.
“Las personas tienen que leer, tienen que estudiar. Se les dio tiempo para que estudiaran...aquí hay un grupo de personas que preparan repaso y la gente pues toma el camino fácil de leerlo, pero pueden haber interpretaciones diferentes en estos tipos de lectura. Lo que podemos decir es que tal vez, esas personas no se prepararon como se tenían que preparar”, aseveró la coronel.
A su vez, afirmó que este examen no fue un capcioso, utilizaron con el lenguaje correcto, con nombres propios, sin apodos y con escenarios reales, excluyendo el uso de apodos pueblerinos para referirse a los querellantes, para evitar distracciones.
En torno a los comentarios que han surgido sobre la última parte del examen que contenía al menos 15 preguntas de administración, Crispín Reyes, respondió que los policías estaban advertidos que esa era materia de estudio.
“La convocatoria sí te dice que tienes que leer para el examen de administración. Lo que pasa es de aplicación, tú tienes que aplicar (los conocimientos) a situaciones que ocurren”, reaccionó.
Utilizó como ejemplo un caso donde un agente llega tarde al trabajo y se ausenta constantemente.
“Tienes que saber qué hacer como administrador, si lo vas a referir a SARP (Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional), si le vas a dar una amonestación verbal o una amonestación escrita. O sea, hay diferentes escenarios en los que tenías que aplicar varias órdenes generales para poder llevar una conclusión como administrador”, señaló.
Es muy temprano para conocer la cantidad de agentes que podrán tomar la prueba dentro de poco menos de dos meses ya que muchos sacrificaron sus licencias de vacaciones y días compensatorios para sumirse en el estudio de los textos, comprar libros de repaso y algunos tomar cursos como parte de su preparación.
Muchos agentes que tomaron el examen se encuentran desilusionados, según sus desahogos en redes sociales.
Se indicó que se estará consultado con la Oficina de Gerencia y Presupuesto la cantidad de plazas que estarán disponibles para ser ocupadas.
Los que aprobaron el examen continuarán con los procesos establecidos para tomar próximamente sus cursos de capacitación para ejercer los deberes de supervisión.
Crispín Reyes finalizó con un mensaje a los agentes para que no pierdan la motivación y les exhortó a que sigan estudiando.
“Por un examen que hayas fracasado no significa que esto está perdido, al contrario que lo usen como motivación para continuar, ellos pueden”, les aconsejó la coronel.


