Glenda E. Ponce Mendoza, una de las hermanas que figuraba como coacusada en el caso federal por corrupción contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, se declaró culpable ante el juez federal Pedro Delgado.

Se anticipa que su hermana, Mayra Ponce Mendoza, también se declare culpable hoy.

Ambas hermanas eran parte de un grupo acusado de un millonario fraude de más de $15 millones contra el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES). Además de ellas y Keleher, como parte de ese esquema fueron acusados también la exadministradora de ASES, Angela “Angie” Ávila Marrero; Alberto Velázquez Piñol, contratista de la compañía BDO; y Fernando Scherrer Caillet, también de BDO.

Glenda Ponce Mendoza estaba originalmente acusada de un cargo de conspirar para cometer fraude electrónico y varios cargos de fraude electrónico.

De manera similar, Mayra Ponce Mendoza también fue acusada originalmente de un cargo de conspirar para cometer fraude electrónico y varios cargos de fraude electrónico.

Sin embargo, habrían conseguido un acuerdo con la fiscalía para que, a cambio de su declaración de culpabilidad, no se le sentenciaran por todos los cargos originales.

El proceso judicial contra el resto de los acusados en este caso continúa, y se encuentra en diferentes etapas, según indican los documentos del tribunal federal.

En el caso de Keleher, fue acusada de conspirar para cometer fraude electrónico, varios cargos de fraude electrónico y conspirar para cometer un delito contra los Estados Unidos.

Ávila Marrero fue acusada de conspirar para cometer un delito contra los Estados Unidos y varios cargos de fraude electrónico.

Vázquez Piñol fue acusado de conspirar para cometer delitos contra los Estados Unidos, varios cargos de fraude electrónico, conspirar para lavado de dinero, y participar de transacciones monetarias con propiedad proveniente de actividades ilegales.

Scherrer Caillet fue acusado de conspirar para cometer delitos contra los Estados Unidos, varios cargos de fraude electrónico, y conspirar para lavado de dinero.