Katherine Rodríguez Romero, la mujer que fue grabada por una cámara de seguridad mientras golpeaba a al menos uno de sus dos hijos en un centro comercial, se declaró culpable hoy miércoles de  dos cargos de maltrato bajo la ley 246 de Seguridad, Bienestar y Protección de menores.

Sin embargo, Rodríguez Romero, de 26 años, podría no cumplir cárcel ya que cualifica para una sentencia suspendida al no tener antecedentes penales. La decisión recaerá en el juez Daniel López González, una vez este reciba el informe presentencia que preparará en las próximas semanas un técnico sociopenal, explicó su abogado Pedro Antonio Vargas Echevarría, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

Relacionadas

Según ha trascendido, Rodríguez Romero había sido investigada en el 2012 por el Departamento de Familia (DF) por un caso de maltrato a menores, pero el abogado dijo que esas alegaciones, por tratarse de una denuncia civil y no una acusación criminal, no deberían impedir la sentencia suspendida.

"Esa es mi expectativa. Esto es un caso donde no hay récords criminales previos", dijo Vargas Echevarría. "Estimo que no es necesario que esta joven de 26 años permanezca presa".

La vista de sentencia fue pautada para el próximo 1 de octubre.

De haber sido hallada culpable en juicio, que estaba pautado a comenzar hoy en la sala 507 del Centro Judicial de Caguas, Rodríguez Romero se exponía a hasta 8 años de prisión por cada uno de los dos cargos en su contra, explicó la fiscal Rocío Gracia, que en el acuerdo de alegación propone que la sentencia de cárcel sea de 4 años.

García dijo que, además del vídeo, existían unas admisiones de Rodríguez Romero relacionadas al caso, pero no quiso dar detalles, como precisar si los dos hijos también fueron golpeados en el incidente. Un vídeo en internet muestra claramente cómo uno de los niños es golpeado por una mujer.

"La pena recomendada es cuatro años, y va a ser cárcel o sentencia suspendida", dijo el juez mientras corroboraba que la decisión de Rodríguez Romero de declararse culpable fue "libre y voluntaria".

Rodríguez Romero, quien está libre bajo fianza luego que prosperara en una fecha previa una moción para rebajarle su fianza inicial de $200,000, atendió las observaciones y cuestionamientos del juez, y respondió con la palabra "culpable" al ser cuestionada sobre cuál sería su alegación.

Rodríguez Romero salió a toda prisa del tribunal de Caguas y rechazó atender de los periodistas. "Pregúntele al abogado", fue lo que dijo un hombre que la acompañaba.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo en el centro comercial Plaza Gautier Benítez, de Caguas. Un vídeo de seguridad capó el momento en que la mujer, quien se encontraba con sus dos hijos de 5 y 8 años, golpeó a uno de ellos. Un ciudadano intervino inicialmente con ella y luego el guardia de seguridad Nelson Fernández puso el vídeo a disposición de los medios de comunicación y la policía.

"El nene estaba inquieto y (Rodríguez Romero) lo lanzó, bueno, lo tiró contra el piso", dijo Fernández, quien estaba hoy en el tribunal listo para testificar en el juicio. "Lo más que me dolió era ver al hermanito más chiquito como luchar con la mamá para que no le siguiera dando. Ese instinto de proteger al hermano", comentó.

 La agente Migdalia Dávila Colón, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, dijo que el DF permanece con la custodia de ambos niños.