El empresario, Mario Villegas Vargas, socio de la compañía J.R. Asphalt, Inc., se declaró culpable en el tribunal federal de Puerto Rico por un cargo de conspiración tras participar en una esquema de sobornos y comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos para su empresa con el municipio de Cataño.

Fiscalía Federal indicó en un comunicado de prensa que Villegas Vargas, junto a “Persona B” pagaron más de $95,000 al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, para obtener contratos de retirada de asfalto y pavimentación de hormigón en el municipio. Dicha trama comenzó desde junio de 2017.

“El objetivo de estos pagos era ayudar a garantizar que su empresa recibiera y siguiera recibiendo contratos municipales a medida que surgieran oportunidades en Cataño”, lee el comunicado.

Villegas Vargas, de 42 años, estará enfrentando una pena máxima de cinco años de prisión, informó el ente federal.

La fiscalía destacó que este caso forma parte de los esfuerzos continuos del Departamento de Justicia para combatir la corrupción pública de los funcionarios municipales en Puerto Rico.

La Sección de Integridad Pública y la Fiscalía del Distrito de Puerto Rico han obtenido recientemente condenas contra otros ex funcionarios públicos y contratistas en el Distrito de Puerto Rico por solicitar y aceptar sobornos relacionados con contratos municipales.