Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Homicidios del CIC de San Juan, realizaron una investigación que culminó en la radicación de varios cargos contra Hipólito Pineda, apodado “Aneury”, de 41 años y vecino de Barrio Obrero, Santurce.

Según la investigación de la Policía, el imputado, para el 25 de diciembre de 2022 a las 12:25 de la madrugada, cometió los hechos en la calle principal, intersección con la calle 4 del sector Buena Vista, en Barrio Obrero, donde resultó herido de bala y posteriormente falleció, Lucas Tirado Paredes, de 54 años. De acuerdo a los datos, mientras la víctima se encontraba en un negocio llegó su pareja consensual, Jessika Marcano y la hermana de ésta, Raquel Marcano, quienes discutieron con él y surgió una agresión física.

Hipólito Pineda
Hipólito Pineda (Suministrada)

Posteriormente, las mujeres se marcharon a su residencia, cercana al lugar de los hechos, y minutos más tarde volvieron a los predios del negocio acompañadas de Hipólito Pineda, esposo de Raquel, el cual portaba un arma de fuego. En ese momento, el imputado procedió a cuestionarle al perjudicado sobre la alegada agresión iniciándose una discusión que culminó en la agresión a balazos de Tirado Paredes, el cual recibió cinco heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Este hecho quedó registrado a través del Sistema de Detención de Disparos (Shotspotter) y la escena se desarrolló en la calle frente al negocio.

La víctima fue trasportada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento Belaval, y posteriormente referida al Centro Médico de Río Piedras donde se certificó la muerte a las 1:32 de la madrugada del Día de Navidad.

Tras el crimen, tanto el imputado como las dos mujeres abandonaron la residencia y por más de tres meses se escondieron en el sector Calabazas de Yabucoa, donde mediante una investigación fueron localizados en la tarde de ayer, 12 de abril de 2023.

Finalmente, en el día de hoy, el imputado llegó voluntariamente al CIC de San Juan donde luego de leerle las advertencias decidió renunciar a sus derechos haciendo admisión de los hechos y entregó el arma de fuego, para la cual tenía licencia.

El agente investigador José F. González Pérez, supervisado por el sargento Arnaldo Ruiz Medina, consultó el caso con el fiscal Juan A. Hernández Cruz, quien instruyó la radicación de los cargos. La prueba se presentó ante la jueza Brenda I Sala Rivera, quien determinó causa en todos los cargos y le señaló una fianza de $150 mil, la cual no prestó, siendo ingresado en la Cárcel de Bayamón.

Los cargos contra Pineda son por asesinato en primer grado (Artículo 93 del Código Penal), riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego (Artículo 249 del Código Penal) y disparar o Apuntar Armas de Fuego ( Artículo 6.14 de la Ley de Armas).