Joshua Bernabe quien mantuvo en jaque a las autoridades por espacio de hora y media amenazando con privarse de la vida con un cuchillo tipo militar y un bate se entregó  luego de que el negociador Raúl Negrón lo convenciera de desistir de sus intenciones.

Inmediatamente el joven de 21 años fue transportado al Centro Médico de Río Piedras para una evaluación.

Al ser colocado en la camilla Bernabe solo expresó a preguntas de la prensa "hay madres que no aprecian a sus hijos". No se llegó a autoinfligirse ninguna herida ni tampoco lastimó a su hermana.

Tras su traslado, la hermana de Bernabe, menor de edad, salió corriendo de la residencia y se refugió en la casa de un vecino sin emitir comentario alguno.

Mientras tanto la madre de ambos, Kim Richards también se mantuvo lejos de la escena. Ella había logrado salir de la residencia pero se encontraba en otra casa de la misma comunidad.
Según el agente Ney Morales, la madre de los jóvenes le expresó que su hijo atravesaba por una depresión y que el detonante de la situación fue que ella lo mandó a recoger su cuarto.

Sin embargo, vecinos del área y conocidos de la familia le atribuyeron los hechos a la progenitora quien aparentemente mantiene una conducta represiva hacia su hijo a quien describieron como un joven bueno y educado. Trascendió que la familia  perdió el año pasado al padre de los jóvenes, quien era bien apegado a su hijo varón.