La mujer acusada de asesinar a un militar en el barrio El Tuque de Ponce, Ana Inés Napoleoni Medina, de 43 años, se entregó este martes ante el Tribunal de Primera Instancia del mencionado municipio acompañada de un abogado, confirmó el capitán Moisés Colón, de la comandancia de la localidad sureña.

Identificó al abogado que la acompañó en el proceso de entrega como Luis Quiñones.

“Se dijo que temía por su seguridad, por lo que decidió hacer entrega libre y voluntariamente a través de su abogado”, reveló en entrevista con Primera Hora.

Informó que el juez Ángel Candelario, del Tribunal de Ponce, diligenciará la orden de arresto. Luego, la mujer será llevada a la comandancia de Ponce para ser fichada. Se prevé que sería ingresada a prisión, pues en su contra pesa una fianza de $6 millones.

La mujer y su hijo, Jeromy Pietri Napoleoni, de 24 años, encabezaban la lista de los 12 Más Buscados en Puerto Rico, debido a que se le imputó en ausencia el crimen del teniente II de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, Jancarlo Rivera Lugo, de 23, ocurrido durante la tarde del 14 de noviembre, en el sector Nueva Vida en el barrio El Tuque, en Ponce.

El capitán Colón confirmó que no se sabe nada del paradero del hijo. Dijo que este todavía es buscado por la Policía.

“El hijo aún se encuentra fugitivo de la justicia. No ha hecho acercamiento del proceso de entrega y sigue siendo fugitivo de la justicia en este momento. En relación a eso, se hizo acercamiento a traves de la señora Ana Napoleoni en la medida que nos pueda ayudar para que haga el proceso de entrega. A él todavía le asiste la presunción de inocencia”, comentó.

Según dijo, sería “más seguro” lograr una entrega coordinada.

“Exhortamos a través de este medio exhortando a la ciudadanía que tenga conocimiento del paradero Jeromy Pietri Napoleoni que nos haya llegar información a través de la línea confidencia 787-343-2020″, informó.

Cabe destacar que el pasado martes la Policía y agentes federales arrestaron a otro de los hijos de Napoleoni Medina por narcotráfico. Este fue identificado como José Pietri Napoleoni. Se alegó que este asumió el control de la distribución de sustancias controladas en el área de Tallaboa, en Peñuelas, una vez su mamá y hermano se fueron a la fuga.

Detrás de Jeromy

El comisionado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, por su parte, aseguró que la Uniformada no descansará hasta lograr el arresto de Jeromy.

De igual forma, afirmó que la Policía hará las intervenciones que entienda necesarias en el sector de El Tuque, así como otros asociados a la venta de drogas y crímenes relacionados, para llevar a los responsables de esos delitos ante la justicia.

López Figueroa, además, envió un mensaje directo a Pietri Napoleoni, y le exigió “enfrentar las consecuencias” por el asesinato que se le imputa.

“Así como tuviste el valor de cometer ese vil asesinato, que tengas el valor de enfrentar las consecuencias”, le reclamó el coronel. “Si tuviste el valor para matar a ese joven productivo, Jancarlo Rivera, ten el valor también para enfrentar la justicia”.

Aseguró que la Policía continúa buscándolo con diferentes grupos de trabajo, para dar con su paradero y ponerlo bajo arresto. “No vamos a escatimar ni tiempo ni personal para dar con su paradero”, afirmó.

“Estoy claro de que estamos cerca de la captura de Jeromy”, insistió, reiterando el llamado a que se entregue y enfrente la justicia.

Asimismo, envió un contundente mensaje a cualquiera que pudiera estar ayudándole o escondiéndole y afirmó que, “créanme que va a tener consecuencias”.

Figueroa López, además, aseguró que la entrega de Napoleoni Medina responde a “la presión” que ejerció la Policía desde que ocurrió el asesinato del militar.

“Tan pronto arrestamos a uno de sus hijos con drogas la semana pasada, ahí comenzaron las conversaciones de los abogados con nosotros para entregarse, y que hoy tengamos bajo arresto a esta mujer”, aseguró el jefe policial.

“Toda la familia vinculada al narcotráfico, nosotros le dimos seguimiento, intervenimos con ellos, logramos el arresto de su hijo. Y dada esa situación y las intervenciones constantes en la barriada de El Tuque, en muchos sectores de Ponce, Guayanilla y todos esos lugares, se logró hoy que se entregara a las autoridades”, insistió.

En cuanto a la actividad de venta de drogas en el área de El Tuque, que se presume controlaba esta familia, López Figueroa aseguró que la Policía “vamos a seguir impactando la barriada de El Tuque, vamos a seguir impactando ese punto de drogas. Aquí nadie es dueño de ningún lugar. Vamos a seguir trabajando intensamente en Ponce”.

“El control lo tiene la Policía de Puerto Rico en estos momentos en la barriada de El Tuque. Y vamos a tenerlo”, aseguró el jefe de la Policía, agregando que ya trabajan en esa y otras localidades con situaciones similares, “para ir a esa comunidad y que se empoderen de la misma los ciudadanos”.

“La Policía va a entrar allí”, reiteró. “La Policía va entrar allí. Vamos a trabajar con el modelo Sara. Vamos a realizar las intervenciones que haya que realizar con personas que todavía están vendiendo droga en ese lugar”.

“Y no solamente ahí en El Tuque, sino en todo Puerto Rico. Ya en enero comenzamos con un plan de trabajo dirigido por los comandantes de área a esos lugares que son plenamente identificados como que son puntos de droga, megapuntos, les llamamos, 24 horas vamos a trabajar directamente con eso”, afirmó el coronel.