La jueza Nerisvel Durán, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, desestimó este viernes uno de los siete cargos que pesaban contra el exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill.

Se trata de la acusación por el Artículo 3.2 (c) de la Ley de Ética Gubernamental que data del año 1985. Esta establece que “ningún funcionario o empleado público utilizará los deberes y facultades de su cargo ni la propiedad o fondos públicos para obtener, directa o indirectamente para él, para algún miembro de su unidad familiar, ni para cualquier otra persona, negocio o entidad, ventajas, beneficios o privilegios que no estén permitidos por ley”.

El fiscal especial independiente (FEI) Guillermo Garau Díaz explicó a Primera Hora que este cargo se imputó en el caso que tiene como testigo principal a la mujer que no es policía municipal y cuyo juicio está pautado para comenzar el próximo 23 de septiembre.

Al eliminarse este cargo, en el proceso judicial solo se atendería el cargo de agresión sexual, hechos que supuestamente ocurrieron en el 2011, dijo el fiscal.

A juicio del letrado, la jueza acogió la petición de desestimación bajo el alegato de que “la Ley de Ética no aplica para este caso, porque tiene que haber un beneficio económico”.

“Bajo ley nueva, (que data del 2012), se aclaró que no tiene que ser necesariamente económico”, explicó.

Ahora, ante este nuevo cambio, Garau Díaz dijo que “voy a evaluar esto con el Panel (del FEI) el lunes. Yo creo que con toda probabilidad vamos a ir a apelar”.

Expuso que esta determinación podría provocar que el juicio no inicie el próximo 23 de septiembre.

Los otros cinco cargos contra O’Neill están relacionados al caso imputado por la policía municipal de Guaynabo. Estos son por violencia doméstica en su modalidad de maltrato y de agresión sexual, acoso sexual en el empleo, así como violaciones a la Ley de Ética por aprovechamiento de su posición para obtener beneficio sexual.

Garau comentó que los casos éticos de este caso están cobijados bajo la nueva Ley de Ética, la cual aclaró que el beneficio no solo es económico.