El Departamento de Salud informó este lunes que en Puerto Rico se han registrado 41 casos de suicidios confirmados en los primeros tres meses del 2015.

La Comisión para la Prevención del Suicidio de esa agencia indicó que la cifra podría ser mayor, pues todavía hay algunos casos que se encuentran bajo investigación.

El reciente informe de la Comisión detalló que en marzo pasado se registraron 16 muertes por suicidios, lo que representa el número más bajo reportado en los pasados seis años para este mes. En el 2014, por ejemplo, se registraron 22 muertes, y en el 2013 unas 36.

No obstante, comparado con enero y febrero de este año, marzo fue el mes en el que más muertes por suicidios reportó. En enero ocurrieron 14 muertes y en el febrero 11, de acuerdo con datos suministrados por el Instituto de Ciencias Forense al Departamento de Salud.

El informe también destaca que “durante estos últimos 6 años se ha mantenido la tendencia de mayor mortalidad por suicidio entre los varones. Entre enero y marzo de 2015, el 85.4% de las muertes por suicidio fueron hombres y el 14.6% mujeres”.

Las estadísticas también demuestran que se mantiene la tendencia de que la tasa de mortalidad por suicidio más alta es entre las poblaciones de anciano, sobre todo el grupo entre los 80 a 84 años.

“Durante el actual año 2015, la región de Arecibo ha presentado la tasa más alta de muertes por suicidio. La región de Bayamón ha reportado la tasa más baja”, concluye el estudio.

Por otro lado, el informe destaca que “durante el periodo de los años 2000 a 2014 se reportaron un total de 4,700 muertes por suicidio en Puerto Rico, para un promedio anual de 313 suicidios. Esto equivale a una tasa promedio de 8.4 muertes por suicidio por cada 100,000 habitantes”.