La jueza Yaritza Carrasquillo Aponte, del Tribunal de Humacao, citó a Delwin “Tuntún” Berríos Navarro de 26 años, para el 20 de marzo, a otra vista sobre el estado de los procedimientos, por cargos criminales de asesinato en primer grado, violación a los artículos 6.05 (portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia), 6.09 (portación, posesión, y uso de un arma larga semiautomática) y el 6.14 (disparar o apuntar armas de fuego) la Ley de Armas y poner en riesgo la seguridad pública al disparar un arma de fuego.

Durante una vista que se llevó a cabo hoy sobre el estado de los procedimientos se le notificó a la jueza que Berríos Navarro no tiene abogado y tendrían que asignarle un abogado de oficio para que los represente en este caso, confirmó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Una vez se le asigne un abogado se fijaría la fecha para el inicio de la vista preliminar.

Un abogado de oficio tiene la finalidad de asumir la defensa de un imputado cuando esta persona no tiene suficientes recursos económicos para contratar a uno privado o puede ser solicitado por aquella persona que no ha querido elegir uno por sí mismo.

Berríos Navarro, que fue arrestado en septiembre el año pasado, había sido acusado en ausencia por el asesinato de Juan R. Aponte Figueroa de 23 años, alias Tijeras, quien fue acribillado a balazos a principios al dispararle con un arma de fuego, en hechos ocurridos en la cancha de las Parcelas Martorell de Yabucoa, el 3 de julio de 2021, en concierto y común acuerdo con José A. Lozada Ramos, mientras se llevaba a cabo un juego, causando el pánico entre los participantes y asistentes.

Lozada Ramos enfrenta el caso junto a Tuntún.

La semana pasada se le radicaron nuevos cargos criminales por los delitos de asesinato en primer grado, violación a cuatro artículos de la Ley de Armas y por disparar en un lugar público a Berríos Navarro, quien ha sido descrito por las autoridades como el líder de una sangrienta organización conocida como Martorell que mantuvo secuestradas del miedo a varias comunidades en Yabucoa, Humacao y el barrio Espino en San Lorenzo.

La jueza Christina Rivera, del Tribunal de Humacao, luego de escuchar las pruebas, determinó causa para arresto, fijándole una fianza de $1.8 millones, ordenando su reingreso al complejo correccional de Bayamón.

Los hechos por los que fue acusado en esta ocasión, ocurrieron el 28 de diciembre de 2021, en la calle Catalina Morales del casco urbano de Yabucoa, cuando junto a otro individuo dispararon al automóvil Toyota Corolla, color crema, que era conducido por Waldemar Morales Arroyo de 32 años alias Corso, quien resultó herido y al pasajero identificado como Christian R. Delgado Mercado de 29 años, este último murió en el hospital.

La vista preliminar de este caso fue señalada para el 23 de marzo.