El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, aceptó que el pasado viernes en la noche acudió al cuartel de la División de Tránsito de San Juan, luego de que la Policía arrestara a su exsocio de bufete por conducir en estado de embriaguez.

Sin embargo, el funcionario desmintió que su intención fuese mediar para evitar que al abogado Jaime Sifre Rodríguez, de 66 años, se le procesara judicialmente por los hechos.

De acuerdo con el informe policiaco, al abogado se le arrestó a eso de las 10:45 p.m. del viernes por conducir bajo estado de embriaguez y conducir mientras hablaba por su teléfono celular por la avenida Roosevelt, intersección con la carretera PR-8, en San Juan.

Relacionadas

Información divulgada por la emisora radial NotiUno, apunta a que Sánchez Betances supuestamente acudió al cuartel de Hato Rey para mediar a favor de su amigo, quien supuestamente también es asesor en el Departamento de Justicia

En declaraciones escritas, el funcionario aceptó su presencia en el cuartel, pero desmiente que intentara evitar la radicación de cargos.

“El viernes en horas de la noche respondí a una llamada de un querido amigo de muchos años que se vio involucrado en un incidente con agentes de la policía adscritos a la unidad de Tránsito. Fui al cuartel de la División de Tránsito de San Juan para verificar que estuviera bien y ayudar con relación a su automóvil y transportación. En modo alguno intervine con los oficiales para solicitar trato privilegiado o especial. Por el contrario, en las ocasiones pertinentes, reiteré que el caso debía tratarse como cualquier otro, conforme a derecho y con todo el rigor de la ley”, dijo.

Añadió que “una vez confirmé que estaba bien, que estaba asistido por abogado y que éste se haría cargo del vehículo y transportación, me retiré a mi casa. Nunca, repito, nunca, invoqué la autoridad del cargo que ocupo para reclamar nada que no fuera que el caso siguiera su curso conforme a derecho y que los oficiales a cargo cumplieran con su deber. En efecto, la persona fue procesada conforme a los procedimientos establecidos y el caso sigue su curso normal. Estas son la únicas declaraciones que haré sobre este asunto”.

El abogado Sifre Rodríguez fue detenido por el agente Gilberto Santiago, adscrito a la División Impacto de Carreteras, según el parte policiaco.

“Sifre Rodríguez fue detenido por el agente, ya que manejaba haciendo uso de su teléfono celular. En la intervención, el agente percibe un fuerte olor a alcohol, por lo que según el protocolo se le realiza la prueba de alcohol, arrojando .215% de alcohol en su organismo”, explicó la Policía.

El abogado fue citado para el próximo miércoles, 11 de diciembre al Tribunal de San Juan para la correspondiente radicación de cargos.

Tras esta intervención de Sánchez Betantes en este caso, las reacciones y críticas por su preceder han sido múltiples.

El exfical Osvaldo Carlo dijo en NotiUno que “la mera presencia del secretario de Justicia allí, sin decir una palabra, crea una presión indebida sobre estos agentes de la Policía. Porque, por qué un secretario de Justicia va a estar en el lugar de los hechos si no es para crear un ambiente negativo de la investigación. No tenía ni que decir una sola palabra. Él tenía otras maneras de trabajar con ese asunto que no fuese presentarse allí, porque al presentarse allí iban a sentir la presión del cargo”.

Mientras, el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado, afirmó que para llevar el mensaje contra los conductores ebrios, el abogado debe ser procesado con “todo el peso de la ley”. No obstante, dijo que no cree capaz a Sánchez Betances de intervenir de manera indebida en el caso.

“En PR el 45 % de las muertes son ocasionado por un conductor ebrio y nosotros reprochamos, creemos y estamos convencido de que hay que erradicar el conductor ebrio de las carreteras”, sentenció en entrevista con Wapa Radio.

Asimismo, el representante José Báez criticó en la emisora radial el que Sánchez Betances se haya presentado a un cuartel a apoyar a un amigo. Dijo que su presencia fue “inadecuada”.