Vega Baja- El secretario de Justicia, César Miranda le dio un espaldarazo hoy al fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González Antorgiorgi, cuyas expresiones finales al jurado que entendió en el juicio contra el maestro de educación especial, Christian Serrano Chang, fueron cuestionadas en una sentencia del Tribunal de Apelaciones.

Serrano Chang, quien fue encontrado culpable por la muerte del niño Dylan Díaz Santiago, fue excarcelado el martes luego que el Apelativo revocó su sentencia de 99 años y ordenó la celebración de un nuevo juicio. En sentencia, el foro intermedio, concluyó que el fiscal González Antorgiorgi incurrió en “conducta impropia” que privó al acusado de la celebración de un juicio justo e imparcial.

Relacionadas

“Yo no entiendo que haya ninguna conducta antiética. Puede haber un señalamiento como ha ocurrido y tiene una consecuencia, pero definitivamente ocurre con abogados de defensa, con fiscales, ocurre aquí y en todos los lugares donde yo conozco que se dan este tipo de procesos”, dijo el secretario de Justicia en una breve entrevista con este medio mientras participaba esta mañana en la firma de un acuerdo de colaboración, con la Primera Dama, Wilma Pastrana Jiménez para ampliar el proyecto “Juventud de Voluntad Firme”, en la escuela intermedia Ángel Sandín Martínez, en Vega Baja.

En una sentencia de 39 páginas emitida la semana pasada, el Tribunal de Apelaciones apuntó que durante las argumentaciones finales González Antongiorgi tergiversó el testimonio de hermana de Dylan y realizó expresiones "peyorativas" y "altamente inflamatorias" sobre la orientación sexual de Serrano Chang.

"(González Antongiorgi) destacó la aparente orientación sexual del apelante de bisexual u homosexual con una carga moral indebida al indicar que tenía una doble vida. Más importante aún, tergiversó el testimonio de la menor de edad (hermana de Dylan) para insinuar que el apelante (Serrano Chang) abusaba sexualmente de la víctima, Dylan. Reiteró que el apelante descargaba sus fantasías sexuales sobre el menor Dylan, incluso catalogó esa conducta como inmoral y constitutiva de un delito”, subrayó el Apelativo al insistir en que estos planteamientos no se apoyaban en la prueba que desfiló en el juicio, que culminó el 4 de abril pasado.

Miranda justificó las expresiones que hizo el fiscal al jurado porque, supuestamente, se fundamentaron en la prueba admitida en el juicio.

“Las menciones a las cuales hizo referencia el fiscal son menciones referentes a prueba admitida. No son menciones que el fiscal se ha inventado. Sobre ese tipo de cosa, lo que es prueba admitida se puede comentar”, sostuvo el funcionario, quien dijo que las expresiones del fiscal no serán objeto de ninguna investigación.

Dijo que en este momento el Departamento de Justicia evalúa tres alternativas: si solicita una revisión de la sentencia al Tribunal de Apelaciones, si va en alzada al Tribunal Supremo o si da paso a la celebración del nuevo juicio.

“Mi única determinación es que aquí hay un asesinato de un niño y que el Departamento de Justicia va a proseguir con el proceso mandatario en este caso, que es si hay un señalamiento en el sentido de que se violentaron algunas normas como señala el Tribunal Apelativo”, indicó el titular de Justicia.

¿Se va a remover el fiscal del caso?, se le preguntó.

“¿Por qué se va a remover del caso? No entiendo por qué. No hay que investigar nada. Lo que se señala como un error en un proceso se trata dentro del proceso judicial casual y eso ocurre continuamente en muchísimas ocasiones y en muchísimos lugares. Aquello que se entendió como un exceso, que pudo haber inducido al jurado a una determinación que estuvo fundamentada en algo que no estaba correcto, pues se corrige mediante el proceso judicial”, dijo Miranda.

“Definitivamente esto ocurre todos los días cuando hay procesos judiciales de esta naturaleza”, agregó el funcionario.

Dijo que aunque no han decidido todavía “qué ruta van a tomar”, evalúan con detenimiento la posibilidad de recurrir en reconsideración al Tribunal de Apelaciones “porque entendemos que (el foro) erró en la manera en que interpretó la exposición del fiscal”.

Serrano Chang había sido acusado de la muerte del niño Dylan, mientras que su ex pareja y madre del menor, Rayma Salgado Torres, fue sentenciada el pasado mes de octubre a un año en prisión y otros 14 bajo el privilegio de sentencia suspendida.

Serrano Chang fue citado a comparecer al Tribunal de Arecibo el próximo 11 de abril para a vista de seguimiento.