Al cumplirse siete días de la desaparición de cuatro pescadores en el área de Cayo Icacos el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), planifica hoy redirigir la búsqueda de los cuatro pescadores desaparecidos en una ruta de Fajardo a Río Grande, a la luz del hallazgo de una pieza de calzado de uno de los miembros de la tripulación encontrada en la costa norte de la isla entre Loíza y Río Grande.

El director de Operaciones y Respuesta de la NMEAD, Joel Figueroa Betancourt, informó que la chancleta fue hallada este martes por un pescador que navegaba en dirección de Aguadilla hacia a Fajardo quien se comunicó de inmediato a través de las redes sociales con sus familiares, quienes le indicaron que la misma era similar a la que llevaba puesta uno de los desaparecidos.

“En la tarde de ayer (miércoles), el pescador llegó al puesto de comando de la unidad de FURA en Fajardo, en la Marina Puerto Chico. Se le entregó al CIC de la Policía como evidencia y durante la noche se le presenta a la familia que certificó que era de igual talla a la que le habían comprado. Se buscó una foto en la que sale con la misma chancleta y se le da veracidad a la información”, detalló Figueroa en entrevista telefónica.

De acuerdo con la triangulación de las coordenadas donde fue hallada la pieza de evidencia se calcula que fue localizada a unas 22 a 23 millas náuticas mar afuera entre las costas de Loíza y Río Grande.

“Hoy salen seis embarcaciones de Fajardo a Río Grande para hacer una búsqueda en línea navegando de este a oeste por las costas de Río Grande y Loíza a ver si en esa travesía se encuentran más piezas que nos ayude a investigar qué le ocurrió a estos pescadores puertorriqueños”, agregó Figueroa.

Además del personal del NMEAD, encabezado por el director de Búsqueda y Rescate, Nino Correa, en la búsqueda participa personal del Departamento de Recursos Naturales, la Unidad Marítima y los buzos de la Policía Municipal de San Juan, la Unidad Marítima del Cuerpo de Bomberos, un helicóptero de FURA y el de la empresa Aeromed, mientras que la Guardia Costanera se encuentra disponible para brindar apoyo en la operación aérea y marítima.

Durante el día de ayer, miércoles se recorrieron a pie las costas desde Aguadilla hasta Ceiba sin éxito.

La embarcación, descrita como una lancha Proline de 22 pies de eslora color blanca, con el nombre "Wepa" fue reportada desaparecida tras sufrir desperfectos mecánicos durante la tarde del jueves, 8 de agosto.

Los tripulantes fueron identificados como Héctor Méndez Rodríguez, de 60 años; su hijo, Héctor Méndez Maldonado, de 30 años; Javier Méndez Rodríguez, de 50 años y Víctor Goytía Rodríguez, de 58 años, quienes son familiares del presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez.

Si algún ciudadano tiene información, adviene en conocimiento de alguna embarcación a la deriva o localiza alguna de las pertenencias que podrían ser de estos tripulantes, puede comunicarse al Sistema de Emergencias 9-1-1, a la línea confidencial del Negociado de la Policía (NPPR) 343-2020 o al teléfono (787) 724-0124.