El juez de distrito federal Pedro Alberto Delgado Hernández sentenció hoy, viernes, al exayudante ejecutivo del exalcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, a cumplir una condena de 30 meses en prisión (dos años y seis meses), además de dos años de libertad supervisada, tras declararse culpable por cargos de corrupción pública en noviembre de 2022.

La sentencia fue confirmada por la Oficina de Prensa de la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico. El licenciado Michael Corona Muñoz indicó a El Nuevo Día que Delgado Hernández también ordenó una restitución de $51,000, pero el pago del monto adeudado dependerá de la capacidad económica de Benítez Cardona; el letrado sostuvo que su cliente se encuentra en una situación económica precaria.

Específicamente, Benítez Cardona se declaró culpable de conspiración para cometer fraude mediante comisiones ilegales (kickbacks). Quien fuera la mano derecha del hoy convicto exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, también enfrentaba otros dos cargos, por soborno y extorsión, pero ambos fueron archivados tras aceptar un acuerdo propuesto por la Fiscalía federal.

Cruz Cruz también se declaró culpable en junio del año pasado tras aceptar un acuerdo de la Fiscalía federal por cargos de soborno y aceptar comisiones ilegales. El exalcalde, que también cumplirá dos años de libertad supervisada, fue sentenciado el 11 de enero del año en curso por la jueza de distrito Silvia Carreño Coll.

El memorando de sentencia radicado por la Fiscalía federal sostiene que, a principios de 2017, Benítez Cardona comenzó a negociar bajo la mesa con funcionarios de Waste Collection y J.R. Asphalt; sus respectivos dueños, Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez, se declararon culpables por cargos de corrupción. Dichas empresas también formaron parte del esquema de corrupción y soborno por el que el exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado Montalvo, también se declaró culpable.

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, aguarda el inicio de un juicio en su contra por corrupción y sobornos ligados a acciones de Santamaría.

Benítez Cardona acordó recibir $0.75 por 23,000 casas a las que la compañía Waste Collection les recogería la basura, lo que se traducía a una suma total de $17,250 al mes. El fiscal Scott Anderson indicó que Benítez Cardona también acordó otorgar parte del dinero que recibía de las comisiones ilegales a Cruz Cruz.

Anderson solicitó, en el memorando, que se le aplicara a Benítez Cardona una sentencia de 46 meses (tres años y ocho meses) en prisión y dos años de libertad supervisada.

Entretanto, Corona Muñoz dijo que le solicitó a Delgado Hernández que Benítez Cardona cumpliera su sentencia en un campamento de seguridad mínima en Florida. Una vez Benítez Cardona sea notificado sobre la designación de la institución en la que extinguirá la condena, deberá reportarse en un periodo de 20 días, comenzando en el día de la notificación, o cumplir si se le informa que debe llegar en una fecha específica.

El día en que Benítez Cardona fue arrestado, las autoridades federales también arrestaron a Pérez Otero por un patrón de corrupción similar.