El juez José M. Rodríguez Torres, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, sentenció este viernes a 73 años de prisión a Bernardo Llama Díaz por conspirar con miembros de una organización criminal para asesinar a su hermano, Andrés Llama Díaz, empresario y principal ejecutivo de Flan-es-Cedó, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Andrés fue baleado frente a su residencia el 3 de agosto de 2021, en la carretera PR-102, en Cabo Rojo.

El pasado 4 de octubre un jurado encontró a Llama Díaz, de 49 años, culpable por los delitos de tentativa de asesinato, conspiración y violaciones a la Ley de Armas, que incluyen la posesión y traspaso de armas automáticas, entre las que se encuentran el rifle de asalto AR-15 y la pistola MR-920 con las que pagó para acabar con la vida de su hermano.

Relacionadas

Fue acusado por conspirar con miembros de una organización para presuntamente cometer el asesinato de su hermano, quien resultó herido en el atentado.
Fue acusado por conspirar con miembros de una organización para presuntamente cometer el asesinato de su hermano, quien resultó herido en el atentado. (Suministrada)

Junto a Llama Díaz fue sentenciado en ausencia José Manuel Rodríguez Torres, de 25 años de edad, a 184 años de cárcel. Este se encuentra fugitivo.

El coautor del crimen, Rodney A. Santiago Ramírez, de 23 años, se declaró culpable el pasado 21 de febrero por su participación en el crimen.

Agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce lograron hoy el arresto de Rodney Santiago Ramírez, de 22 años y residente en Ponce.
Agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce lograron hoy el arresto de Rodney Santiago Ramírez, de 22 años y residente en Ponce. (Suministrada)

Queda pendiente de juicio de Gustavo Alexis González González, de 26 años, a quien Llama Díaz supuestamente le entregó las dos armas de fuego y la suma de $5,000 para que matara a su hermano. Este fue testigo del Ministerio Público en el juicio.

Ficha suministrada por el Negociado de la Policía de Gustavo Alexis González González.
Ficha suministrada por el Negociado de la Policía de Gustavo Alexis González González. (Suministrada)

Según la investigación de la Fiscalía del Distrito de Mayagüez, junto a agentes de la División de Homicidios, Llama Díaz acordó pagarle a González González para que asesinara a su hermano por motivos de herencia. A su vez, este se puso de acuerdo con los otros dos para cometer el crimen.

El 3 de agosto los imputados esperaron que el ejecutivo saliera de la planta elaboradora de los Flanes Cedó y lo siguieron, en una guagua Kia Soul, de color azul. El empresario sobrevivió al atentado contra su vida.