Iván Santell Velázquez, el exalumno de la Universidad de Puerto Rico en Cayey que se declaró culpable de acoso cibernético ante el tribunal federal, fue sentenciado hoy por la jueza federal Silvia Carreño Coll a 13 meses de cárcel y dos años de libertad supervisada.

“El enjuiciamiento de los ciberdelincuentes es una de las principales prioridades del Departamento de Justicia. Los delitos cibernéticos no solo causan pérdidas financieras a las víctimas corporativas, sino que también provocan daños financieros y psicológicos a las víctimas vulnerables, a menudo niños o ancianos. Esta conducta no será tolerada”, manifestó por escrito el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Santell Velázquez se declaró culpable en julio pasado de un esquema de acoso cibernético del que fueron víctimas 15 mujeres y el sistema electrónico de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según indicó entonces la fiscalía federal, a través de su jefe, el fiscal federal Stephen Muldrow, esta persona se dedicaba a realizar esquemas de phishing y spoofing para robar información de sus víctimas. De esa manera, acosó a mujeres con fotos de desnudos que les robaba, e incluso llegó a publicar algunas.

Según la acusación en su contra, mientras era estudiante de la UPR, Santell Velázquez enviaba correos electrónicos no autorizados al profesorado, administración y estudiantes, bajo el apodo de “Slay3r_r00t”. El esquema impactó a más de 100 cuentas de correo electrónico estudiantiles, y consiguió además entrar a múltiples cuentas de la Universidad, recopilando información personal a través de phishing (estafa en la que se obtienen datos privados de un usuario) y spoofing (acto donde una persona asume una identidad falsa para obtener una ventaja ilegítima).

Además, entre 2019 y 2021, Santell Velázquez hackeó cuentas de Snapchat de varias alumnas, algunas de las cuales contenían imágenes de desnudos, que compartió con terceros que publicaron dichas imágenes en internet. Una de las perjudicadas fue acosada con sus fotos íntimas, que Santell Velázquez se apropió de su cuenta de Snapchat, y que se publicaron en Twitter y en una página de Facebook.

El acoso cibernético conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión. Cualquier persona que haya sido víctima de este crimen, puede denunciarlo llamando al 787-987-6500 o visitando tips.FBI.gov.