Sentencian a Matojo a 159 años de prisión mientras alega ser inocente
Matojo, sostuvo que no fue la persona que mató aun menor de trece años que jugaba escondite en la urbanización Estancias de Cerro Gordo, en Vega Alta.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
"Yo no maté a Eliezer Encarnación Alicea".
Previo a ser sentenciado a 159 años de prisión por el asesinato de un menor de 13 años, Jose A. Concepción Guerra, mejor conocido como Matojo, sostuvo que no fue la persona que lo mató el 17 de diciembre de 2008, mientras el menor jugaba escondite en la urbanización Vistas del Bosque, en Bayamón.
Comenzó diciendo "buenos días" y destacó que si al principio le hubiesen ofrecido desde un día hasta 500 años de cárcel, no lo aceptaría porque no cometió el crimen.
"Yo no maté a Eliezer Encarnación Alicea. Le digo a su madre, que esta aquí, con el mayor de los respetos, que le preguntan por ahí si me perdonó. Pero yo no tengo que pedir perdón ni que me perdonen por algo que no hice", expresó el convicto, de 30 años.
"Me usaron a mí para hacer ver al pueblo de Puerto Rico que se hizo justicia", agregó Concepción Guerra.
El juez Jose Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, indicó que el caso se probó mas allá de duda razonable y acogió la moción de agravantes presentada por los fiscales Alberto Miranda y Sergio Rubio, y le impuso la pena máxima de 159 años de cárcel por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.
"Muchas gracias y que pasen un buen día a todos", manifestó el convicto previo a regresar a la cárcel, donde está desde que fue arrestado en 2009 por violar las condiciones de una probatoria que cumplía por un caso de Ley de Armas.
Su abogada Mayra López Mulero solicitó sin éxito una reconsideración al fallo emitido el 8 de junio pasado. Además, se opuso a los agravantes porque detallaban que su cliente era líder de una ganga de narcotráfico.
"Si creen que es él un monstruo, ¿por qué no lo probaron aquí? El monstruo desde el punto de vista nuestro está suelto. Otras personas estaban en la casa, pero cogieron a uno selectivamente para hacer creer que era él", indicó López Mulero.
Por su parte, la madre del occiso, Magdaly Alicea, opinó que se hizo justicia y aseguró que no tiene duda de que Matojo cometió el crimen.
"Toda la prueba dice que fue él. Allí habían más personas y nadie dijo nada. Si es inocente, ¿por qué no se demostró? No lo dije yo, lo dijo un juez. No me queda ninguna duda de que se hizo justicia", señaló Alicea.
El fiscal Rubio lamentó que el convicto no mostrara arrepentimiento.
Cuando se le preguntó si hay duda de que Concepción cometió el asesinato, contesto: "Para nada. No tengo la mas mínima duda que él fue el que disparó a Eliezer Encarnación Alicea".
Mientras, López Mulero entiende que no se ha hecho justicia.
"Piensan que se hizo justicia a su niño y es una pena porque eso no es correcto, ya que el verdadero asesino de su niño está en la calle", lamentó la abogada.