El exdirector de Obras Públicas del Municipio de Guayama, Ramón Conde Meléndez, fue sentenciado este miércoles a dos años de cárcel por cargos federarlas de corrupción.

Según reportó el periódico El Nuevo Día, el caso está relacionado al esquema de corrupción, sobornos y comisiones ilegales (kickbacks) por el que el exalcalde del municipio, Eduardo Cintrón Suárez, se declaró culpable el pasado 8 de abril, en conexión con un esquema por la remoción de asfalto y repavimentación de carreteras en el municipio.

Conde Meléndez aceptó que en el 2019 y 2021, mientras fungía como director de Obras Públicas de Guayama, recibió sobre $15,000 en comisiones ilegales del Individuo A, descrito como el dueño de una compañía de asfalto, equivalente a $1.00 por cada metro cuadrado de asfalto removido por dicha empresa. A cambio de estas comisiones ilegales, Conde Meléndez acordó aprobar las facturas sometidas por la compañía.

La denuncia no identifica cuál es la “Compañía A”, pero la base de datos de contratos públicos indica que el Municipio de Guayama tenía 38 contratos con la empresa JR Asphalt, cuyo dueño - Raymond Rodríguez - se declaró culpable en diciembre pasado por conspirar con el entonces alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, en un esquema similar de comisiones ilegales. De la misma compañía, un Gran Jurado federal acusó a otro ejecutivo de la misma compañía, Mario Villegas.

Por lo tanto, el juez Pedro Delgado, del Tribunal Federal en Hato Rey, dictó la sentencia de Conde Meléndez tras que éste se declarara culpable desde el inicio del caso sin una acusación de un gran jurado.

Acorde a la acusación, el exfuncionario enfrentaba una pena máxima de cinco años de cárcel y a una multa de $250,000. Sin embargo, en una moción de la semana pasada, la fiscalía federal solicitó una sentencia de 30 meses de cárcel, sin la imposición de multas o restitución de dinero.

La moción señala que fue Conde Meléndez quien contactó a la fiscalía federal a través de su abogado para discutir “sus opciones y su rol en un esquema de sobornos que había estado ocurriendo en Guayama”.

Las minutas de la vista de ayer muestran que el juez escuchó a ambas partes, incluyendo declaraciones mitigantes para el castigo contra Conde Meléndez, quien también se expresó.

Su defensa recomendó que la condena fuera de arresto domiciliario, pero Delgado al final dictó la sentencia de dos años de cárcel sin multa.