El exsuegro del convicto boxeador Félix Verdejo, Miguel Santiago Laiz, fue sentenciado este miércoles a cumplir 30 meses de prisión por posesión ilegal de un arma de fuego y municiones a una persona a la que se le tenía prohibido por haber sido convicto por otros delitos.

La sentencia de aproximadamente dos años y medio de cárcel, que fue la máxima solicitada por el fiscal federal, Joseph Russell, y la máxima que permitían las guías para imponer un periodo de prisión, la impuso la jueza federal Silvia Carreño Coll, del Tribunal de Distrito Federal en Hato Rey, en presencia de los padres del acusado, su esposa, una sobrina, una hijastra, así como su hija y la exesposa de Verdejo, Eliz Marie Santiago Sierra.

Previo a conocer el periodo en que permanecerá en prisión, Santiago Laiz recordó con tristeza que dejó sola a su hija Eliz Marie en todo el proceso de investigación y juicio que se realizó contra Verdejo por haber asesinado a Keishla Rodríguez Ortiz mientras se encontraba embarazada de una criatura que se presume era del exboxeador.

“Solamente para disculparme por todo el tiempo que están perdiendo aquí por mis malas decisiones – quiero agradecir a mi familia (comenzó a llorar), a mi vieja, a mi viejo. Pedirle disculpa a mi hija por dejarla sola en todo su proceso y a mi esposa por darlo todo por mí. Disculpen por todo esto y arrepentido por Dios y positivo, como le digo siempre a mi familia un día a la vez, porque esto no acaba. Dios tiene un propósito y positivo”, señaló el convicto.

Como parte del proceso de sentencia, el abogado de Santiago Laiz, Wilfredo Díaz Narváez, expuso las cualidades que supuestamente hacían del juzgado un buen ciudadano y amante de su familia. Empero, la jueza le recordó que su representado huyó con ayuda de ciudadanos después de que la Policía Municipal de San Juan lo había esposado en una zona conocida como un punto de drogas y con un arma ilegal, así como que intentó huir en un viaje hacia los Estados Unidos a través del aeropuerto. Es por este caso que se le sentenció.

Por ejemplo, el abogado resaltó que Santiago Laiz, de 46 años, no tiene problemas mentales, físico ni es un drogadicto. Recordó que no ha tenido problemas en la prisión desde que fue detenido el pasado año.

“Está trabajando en su rehabilitación y manteniendo su conexión con su familia”, resaltó.

El abogado aludió a que su cliente ayudaba a su comunidad y en sus grados escolares recibió una beca por buenas notas. Dijo, además, que estudió un año de administración de empresas en la Universidad Metropolitana y artes culinarias en la Universidad del Este.

“Es un miebro activo de la comunidad. Él hizo buenos contrbución durante el huracán (María). Es un líder de deportes”, enfatizó.

Entonces, Díaz Narváez alegó que Santiago Laiz sufrió porque en varios programas de televisión lanzaron “teorías de conspiración” que apuntaron a que estuvo involucrado en el asesinato de Rodríguez Ortiz, por el cual Verdejo fue encontrado culpable.

“No solo sufrió por ese inuendo, también su familia”, destacó.

De inmediato, la jueza interrumpió al abogado y le cuestionó “por qué trae eso”.

“Estoy tratando de establecer lo duro que lo ha pasado en prisión”, señaló el abogado.

“Miguel reconoce todos sus errores. Tuvo problemas con la ley en el pasado. Miguel acepta toda su responsabilidad de la posesión de un arma ilegal”, añadió el abogado al solicitar sólo 20 meses de prisión para su cliente.

No obstante, la jueza federal reconoció que acogió la petición de la Fiscalía federal de sentenciar a Santiago Laiz al máximo de la sentencia permitida, ya que su arresto fue en un área reconocida como un punto de drogas, se le escapó a la Policía con ayuda de ciudadanos e intentó huir del país a través del aeropuerto. También recordó que el hombre fue acusado por un gran jurado federal en un caso sometido el pasado 8 de junio por supuestamente ser parte de una “ganga violenta” dedicada al trasiego de drogas y armas en los residenciales Manuel A. Pérez, Alejandrino y Los Laureles, así como en el barrio San Isidro de Canóvanas. Aceptó que esta acusación no lo hace culpable, pero “el gran jurado cree que estuvo involucrado en esa organización”.

A su entrada a sala, Santiago Laiz, conocido como Miguelito y Enano, le guiñó el ojo a sus familiares y le pidió la bendición a sus padres.

Durante la espera de la sentencia, el abogado del convicto le explicó que debía comunicarle a la jueza que había sido juzgado por el caso de Verdejo.

La detención de Santiago Laiz se produjo en agosto de 2022 después que la Policía Municipal de San Juan realizara un patrullaje preventivo en el residencial Manuel A. Pérez. El individuo fue esposado y varias personas intervinieron con los agentes para que el arrestado pudiera escapar en una motocicleta conducida por otra persona e intentó salir del país a través del aeropuerto.

No obstante, las autoridades capturaron nuevamente a Santiago Laiz y le encontraron una pistola modelo Glock modificada, 19 municiones, una pequeña cantidad de marihuana y $1,300 en efectivo. El expediente reveló que había sido convicto por un caso a nivel estatal, por lo que no podía poseer armas. Entonces, el Departamento de Justicia pasó la jurisdicción del caso a las autoridades federales.

Evidencia que la Policía Municipal de San Juan alegó haberle ocupado a Miguel Santiago Laiz el 23 de agosto de 2022.
Evidencia que la Policía Municipal de San Juan alegó haberle ocupado a Miguel Santiago Laiz el 23 de agosto de 2022. (Suministrada)

Santiago Laiz fue mencionado durante el juicio contra Verdejo por el homicidio de Keishla Rodríguez Ortiz debido a que el expúgil es el padre de una niña, producto de la relación con Santiago Sierra. Además, trascendió que el arma del convicto boxeador era similar a la que se le incautó a Santiago Laiz durante el arresto.

El sentenciado, además, convivió en el Centro de Detención Metropolitano, conocido como la cárcel federal, en Guaynabo, mientras Verdejo esperaba allí por el juicio en el que salió culpable de asesinar a Rodríguez Ortiz el 29 de abril de 2021.