El comediante Francis D. Rosas Flores figuró hoy como el primer testigo interrogado durante la vista de injunction preliminar en la sala del juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien evalúa una demanda presentada por Sunshine Logroño y Gilda Santini Colberg, bajo las empresas Producciones Sanco Inc. Y Miranda LS Inc., por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios e interferencia contractual.

En la vista, que se lleva a cabo mediante videoconferencia, se dilucida si procede o no la concesión de un injuction preliminar, que luego podrá consolidarse en un juicio en sus méritos, para establecer si se le permitirá al actor y talento iniciar labores en TeleOnce Puerto Rico en calidad de productor ejecutivo o si debe esperar a la conclusión del proceso.

“Hay que tener presente cuál es el alcance de este procedimiento porque si bien es cierto que esta es una demanda de incumplimiento de contrato, de unos daños contractuales que se están alegando, la razón por la cual está en esta sala de recursos extraordinarios es porque se incluyó una solicitud interdictal, una solicitud que tiene un carácter urgente y extraordinario y en lo referente a este tipo de causa de acción teneos bien claro lo que tenemos que atender, hay jurisprudencia por siglos”, comentó al inicio de la vista el juez Martínez Piovanetti.

Sobre el alcance de la controversia aclaró que en este caso la parte demandada plantea si el contrato entre las partes era uno de empleo o de servicios profesionales y si se incluía alguna cláusula de no competencia.

“A mi juicio, a lo que tenemos que pasar juicio, que tenemos que evaluar en esta vista es si se cumplen o no se cumplen los requisitos de un recurso extraordinario bajo la Regla 57 (injunction), en ese sentido la parte demandante tiene el peso de la prueba”, comentó el juez.

El actor, Rosas Flores, presidente de Rosas N’Pitbull Entertaiment LLC, respondió a preguntas del licenciado Carlos A. Padilla Vélez que su carrera profesional en la televisión se inició en el 2001 y del 2006 en adelante trabajó para Producciones Sanco y Miranda LS y su imagen aparecía en Wapa Televisión, aunque hizo presentaciones en otros medios en calidad de invitado, entre ellas en Mega TV.

Detalló que sus personajes son creaciones en colaboración con producciones Sanco y Miranda LS, desde personificarlos hasta darle personalización, como escoger la vestimenta, maquillaje, movimientos, gestos, frases...de todo lo que contempla una caracterización, crear frases capciosas, aportar al librero bien sea reestructurarlo o evolucionar el personaje, entre otros aspectos.

Al cuestionarle si es la única persona que puede personificarlos, respondió en la afirmativa ya que si otro actor lo hace sería una parodia o una imitación suya.

También repasaron otras ofertas de trabajo que recibió en Telemundo, hasta la más reciente que fue para agosto del 2020 con Mega TV, la cual incluía hacer un programa de televisión y radio a través de Danilo Beauchamp. Esta fue discutida con Producciones Sanco y Miranda LS y quedó sin efecto. Tampoco estaba limitado a realizar producciones en redes sociales ni estaba obligado a compartir ganancias.

Posteriormente, renegoció un contrato entre las partes, documentos que fue admitido como evidencia, que fue firmado el 1 de diciembre del 2020 con vigencia al 31 de octubre del 2022, pero aclaró que el mismo no se hizo a base de la oferta anterior. Luego, entre los meses de abril y marzo se iniciaron los acercamientos con TeleOnce.

El acuerdo de artista y talento establecía que mientras estuviese vigente el contrato no podía prestar servicios para otros canales de televisión sin la autorización de los contratantes.

Durante el proceso llamó la atención la sonrisa y expresiones que mantuvo en cámara de Santini Colberg.

Rosas Flores aclaró que para septiembre se contempla la idea de iniciar su nuevo proyecto en la otra televisora en la que no descartó utilizar sus personajes, a pesar de las constantes objeciones de su defensa sobre su contratación con TeleOnce y las conversaciones con su exrespresentación legal y a la actriz Marian Pabón.

El licenciado Padilla Velez, insistentemente trató de que el comediante expresara que se considerara un talento valioso y relevante para la producción, sin embargo, con humildad le agradeció el halago.

Se presentó otro documento de junio del 2021 suscrito con Televicentro de Puerto Rico sobre los derechos de imagen y talento con Producciones Sanco.

Su último día de trabajo fue el 10 de junio.

La vista se reanuda a la 1:30 p.m. con el contrainterrogatorio de Rosas Flores de parte de su abogado Héctor A. Santiago Romero.