Sin autorización fiscalía para entrevista a menor maltratado en Rincón
Esperan por la decisión de los médicos que atienden al pequeño.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El fiscal Néstor Márquez informó hoy que todavía no ha recibido autorización para entrevistar al niño de 6 años que fue hallado malherido la semana pasada, dentro del cilindro de una lavadora abandonada en el basurero de una playa en Rincón.
Márquez y los agentes investigadores del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Aguadilla esperan por la decisión de los médicos que atienden al pequeño que sufrió una fractura en un brazo y traumas en diferentes partes del cuerpo tras supuestamente haber sido golpeado con un bate por su padrastro.
El menor fue desconectado la semana pasada de un ventilador mecánico y se le disminuyó la dosis de sedantes, lo que le ha permitido comenzar a ingerir alimentos.
“El fiscal informó que todavía no le han dado el visto bueno para entrevistar al menor… los médicos y el Departamento de la Familia”, informó a este medio vía telefónica el portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Miguel Pereira.
El niño, cuya custodia está bajo el Departamento de la Familia, va a continuar siendo sometido a una serie de evaluaciones médicas en el Hospital Pediátrico para determinar cuál es su estado neurológico, reveló, por su parte, la portavoz de prensa del Departamento de Salud, Beatriz Quiñones.
“Se continuará con las evaluaciones (médicas) con énfasis en determinar el estado neurológico actual. Estas pruebas incluyen entre otras, evaluaciones abarcadoras en las áreas de desarrollo social, emocional, lenguaje, adaptativo y cognoscitivo. A partir de estos informes, se desarrollará el plan de seguimiento y futuras intervenciones al menor”, afirmó Quiñones en declaraciones escritas.
En tanto, Lynette Moreno, portavoz de la Administración de Familias y Niños (Adfan), reveló que como el Departamento de la Familia tiene la custodia del menor, en estos momentos, se están enfocando en su recuperación y bienestar.
“Procuramos que este niño tenga un proceso de recuperación en este momento. Ya tenemos la custodia y nos estamos enfocando en su recuperación física, una vez se recupere físicamente y el niño entendamos (que) esté fortalecido, se seguirán los procedimientos que correspondan”, declaró Moreno en entrevista con este medio.
Al preguntarle sobre la sobre la posibilidad de que en un futuro se realice un estudio psicosocial para determinar si pueden entregarle su custodia a algún familiar, respondió que “ahora no podemos asegurar esa posibilidad. Nosotros tenemos la custodia del niño”.
El padrastro del niño, Javier Álvarez Luciano, de 37 años y presunto responsable de haberlo golpeado casi hasta la muerte, enfrenta cargos de tentativa de asesinato y maltrato, mientras que su madre, Janeli Lecona López, de 30 años y de nacionalidad mexicana, enfrenta dos cargos por maltrato y uno por encubrimiento.
Ambos fueron ingresados en prisión al no prestar una fianza de $15 millones, señalada por el juez José Morales.