El proceso para el nuevo juicio contra Pablo Casellas Toro, acusado de asesinar a su esposa Carmen Paredes en el 2012, está estancado a la espera de que se resuelva un recurso ante el Tribunal Apelativo, según trascendió en una vista de estado de los procedimientos que tuvo lugar esta mañana en el Tribunal de Bayamón ante la jueza Nerisbel Durán Guzmán.

Al no registrarse avances en el proceso ante el Apelativo, la jueza se limitó a señalar una nueva fecha para celebrar otra vista de estatus el próximo 22 de junio en la mañana. Con esa determinación, la fecha para el comienzo del nuevo juicio contra Casellas Toro continúa siendo incierta e incluso tanto la fiscal Janet Parra como el abogado defensor de Casellas Toro, Harry Padilla, han comentado que ven muy poco probable que pueda ser este año, por lo complicado y extenso que anticipan que será el proceso de selección de jurado, situación que además se agrava por las restricciones que ha traído la pandemia del COVID-19.

Casellas Toro enfrenta cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, así como un cargo menos grave de obstrucción a la justicia por destrucción de pruebas, que es el que continúa bajo revisión en el Apelativo.

El excorredor de seguros tuvo un primer juicio por este caso en el 2014, y fue encontrado culpable y sentenciado a 109 años de prisión. Sin embargo, el veredicto del jurado no fue unánime, sino de 11-1, y tras una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que determinó que las condenas en casos de delitos graves tenían que darse con veredictos unánimes, se abrió la puerta a que todos aquellos casos de condenas con por delitos graves que aun estuvieran en alguna fase de apelación pudieran solicitar nuevo juicio, como sucedió con Casellas Toro.

Entretanto, Casellas Toro, quien no tiene que acudir ante el tribunal para estas vistas de estatus, continúa en libertad bajo fianza, bajo las restricciones que fijó el tribunal, que incluyen monitoreo a través de un grillete electrónico.

“Le hemos explicado al tribunal (de primera instancia) cuál es el estatus a nivel del Tribunal de Apelaciones. El tribunal está consciente de la situación, además tiene una resolución del 14 de abril del Tribunal de Apelaciones, que hizo el desglose, y ha pautado una nueva conferencia para el día 22 de junio a las 10:00 de la mañana”, comentó el abogado Padilla, al salir de la breve vista.

Por su parte, la fiscal Parra, que antes de entrar a sala dijo que esperaba al menos poder salir con una fecha para comenzar la selección de jurado, comentó que tendrían que seguir esperando por el Apelativo.

“Lo que hay que esperar es que el Tribunal Apelativo le dé el permiso al abogado (Padilla) de radicar el alegato. Una vez tenga ese permiso, él tiene 30 días para presentar el alegato. Lo que está atrasando es que el abogado todavía no ha podido presentar el alegato porque el Apelativo todavía no le ha dado ese permiso para que pueda presentar ese documento”, comentó Parra, agregando que el Apelativo, cuando revise ese cargo menos grave, “puede determinar devolverlo a instancia para que se vuelva a relitigar, o puede determinar que la determinación que en su momento el juez Ramírez Lluch, de encontrarlo culpable por ese menos grave, se mantiene, o revocarla”.

La fiscal aseguró estar preparada para comenzar el caso, pero comentó que “no podría decirle por qué razón el Apelativo todavía no ha resuelto ese asunto. Esa explicación yo no la puedo dar. Yo llegué hoy preparada para una fecha, para comenzar a ver mi juicio por jurado”.