El comandante de área de San Juan, teniente coronel, Juan Cáceres se encuentra reunido con un grupo de organizaciones sindicales para discutir el plan de seguridad que se seguirá con motivo de las manifestaciones programadas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo. 

Entre los asistentes a la reunión se encuentra el liderato de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes de la Universidad de Puerto Rico, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA) y la Federación Central de Trabajadores, entre otros gremios. 

Hay varias marchas programadas, unos grupos y movimientos sociales partirán desde distintos puntos de la zona metropolitana hacia la Milla de Oro en Hato Rey otros, se movilizarán desde el Capitolio hasta La Fortaleza. 

Se ha anticipado que el Negociado de la Policía cerrará varios accesos hacia la Milla de Oro en Hato Rey y que apostará personal desde la noche antes en La Fortaleza y sus accesos y en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

“Lo que queremos es que se lleve el día tranquilo como muchas veces hemos estado juntos en diferentes actividades, que se haga su manifestación con los menos problemas posibles, que las personas que trabajar vayan y trabajen y que todo termine en paz y en orden”, expresó Cáceres al inicio de la reunión en la que estuvo acompañado por personal de la División de Patrullas de Carreteras de San Juan. 

Las marchas del 2017 y 2018 han culminado en choques violentos entre grupos de manifestantes con policías tras cerrarle los accesos a las marchas que finalizan en la Milla de Oro en Hato Rey.

En el 2017 se cuestionó el liderato de Héctor M. Pesquera, porque durante la manifestación todavía no había sido confirmado por el Senado al cargo de secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el cual no había sido creado, tras registrarse choques violentos, actos de vandalismo y denuncias de violación a los Derechos Civiles de parte de la Policía. 

El año pasado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció que las agencias de seguridad y el gobierno incumplieron con la Reforma Sostenible de la Policía.  

Mientras que este primero de mayo será el capitán de navío Elmer L. Román González, cuyo nombramiento será confirmado por el Senado hoy, martes, el que tendrá a cargo esa encomienda una vez se le presente el plan preparado por Pesquera y su staff.