El recinto de Naguabo del Sistema Universitario Ana G. Méndez (Suagm) continuará operando, aun cuando salió a relucir que el edificio que lo alberga pertenece a Luis Santana Mendoza, coacusado en el caso del narcotraficante Carlos “Cano Gurabo” Morales Dávila y que, según las autoridades federales, fue construido con las ganancias de actividades ilícitas.

La vicepresidenta de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles de SUAGM, Mayra Cruz Rivera, hizo hincapié en que continuarán operando en la edificación alquilada, que al momento sirve a 500 estudiantes.

“Es importante que se clarifique a los estudiantes y asociados que seguirá operando y que el contrato es legal, como inquilinos del edificio. Si tuviésemos que salirnos del edificio, que no se preocupen porque seguiremos operando como se pueda. Esperaremos en desenlace y acataremos las órdenes del tribunal, pero estamos tomando previsiones desde ya, no esperar a un desenlace, pero hay que esperar”, señaló Cruz Rivera.

Relacionadas

Destacó que el contrato de alquiler se hizo hace nueve años por un término de 10 años, que expira el año que viene. El mismo tiene una cláusula de renovación. Como dato curioso, indicó que quien aparece como propietaria del edificio es la exesposa del también coacusado en este caso, el abogado y desarrollador Juan Ramón Zalduondo Viera.

En entrevista telefónica con este medio, aseguró que una vez salió a relucir la situación, la división de Contratación y Asuntos Administrativos verificó que el contrato de alquiler cumple con todas las estipulaciones de ley.

Cruz Rivera confesó que “me sorprendió” cuando se supo esta semana que el edificio que alquilan hace nueve años es parte de las propiedades de la narcoganga de Morales Dávila, pero “para nosotros lo más importante es que los estudiantes y asociados estén tranquilos”.

De inmediato, sin embargo, no pudeo precisar el costo por la renta de la edificación.

El martes pasado, 17 individuos fueron arrestados por las autoridades federales por conspiración para importar sustancias controladas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero como parte de la organización de narcotráfico de Morales Dávila, quien lideraba desde la cárcel en Texas la ganga que operaba mayormente en el área este de la Isla. Según la pesquisa, importaban heroína y cocaína desde Sur América y la entraban por Vieques a través de los “ferries”. Se alega que Zalduondo Viera y Santana Mendoza lavaban dinero de la organización.